¿DIBUJOS VIOLENTOS?

35237

Cuando yo era pequeño, los dibujos que predominaban en la programación televisiva infantil eran los dibujos japoneses, o mejor dicho: los anime. Disfrutaba como un enano viendo la archifamosa e inmortal “Dragon Ball”. En aquella época, un enorme colectivo de padres y madres, empezaron a denunciar que estos dibujos venidos de Asia, eran extremadamente violentos, y que inculcaban unos valores erróneos a sus hijos — es decir, a nosotros —. Con el tiempo, esos dibujos que tanto gustaron a la gente de mi generación, fueron perdiendo presencia en las pantallas españolas. Nunca olvidaré el cambio que hubo de “Musculator” a “Los Fruitis” y, a pesar de que seguramente os lo toméis a broma, para mi fue un insulto. ¿Cambiar una serie tan buena por una mediocridad nacional como aquella? ¿Por qué? Pues simplemente porque a nuestros padres se les metió en la cabeza que eran dibujos violentos.

Es cierto que las series japonesas que veíamos por lo general eran de lucha. “Dragon Ball”, “Musculator”, “Fly”…, pero no todo lo que se veía en esas series era “malo”. Ahora estoy vvolviendo a ver la serie “One Piece” y, sinceramente, dejando al margen las escenas de lucha (que no me molestan para nada), es una serie que además de divertida y graciosa, tiene unos valores realmente impresionantes. No habla de unos piratas dándose puñetazos. Habla de la amistad, de la superación. Habla de perseguir los sueños sin rendirse jamás, aunque los demás te aseguren que no lo conseguirás. Cosas así nuestros padres no eran capaces de verlas en nuestra época. ¿Qué tiene de malo ver a un personaje luchar contra otro? ¿Qué pensaban que íbamos a hacer? ¿Ir por la calle haciendo el “Kamehame”? ¡Es absurdo! Si algún crío se volvía violento no era por ver dibujos japoneses, simplemente ese “germen de la maldad y la violencia” ya estaba dentro de la cabeza de esa persona.

El tiempo ha pasado y las generaciones han ido cambiando. Quizá esto suene feo, pero me gustaban los niños hasta que los niños han degenerado en las criaturas insoportables que hoy día corretean por todas partes. No es culpa de ellos, por supuesto, es culpa de los padres que los sobreprotegen y miman de tal forma, que los niños y niñas crecen con una tontería irritante. ¿Los dibujos de nuestra época eran violentos? Yo no recuerdo que, con esa supuesta violencia, los niños de mi generación se comportaran de la misma forma que esta nueva hornada libre de “violencia”. Los dibujos que se les ponen a los niños actualmente, simplemente ayudan a que crezcan un poco más atontados.

Me gusta, como artista, ver lo que actualmente se llama “programación infantil” y salvo contadas excepciones, los dibujos animados actuales son simplemente lamentables y, por mucho que digan algunos/as, son fábricas de niños burbuja. Los padres quieren tener tan a salvo a sus hijos de lo que ocurre en el mundo, que los educan en una burbuja llena de arco iris y palabras bonitas. Y, sintiéndolo mucho, cuando ocultas a una persona la verdad, ésta acaba golpeándole en la nariz y cuando eso ocurre, la persona no sabe qué hacer con ella. ¿Por qué? Porque nadie le ha preparado para la verdad.

No digo que haya que coger a un niño o una niña y traumatizarlo con los problemas que hay en el mundo. No hay que hacerlo a posta. No hay que decirle que en la calle hay asesinos y ladrones. Pero tampoco hay que ocultárselo tras capítulos empalagosos y estúpidos de “Pepa Pig”. Parece que muchas veces es más fácil poner al niño/a a ver estos dibujos “lobotomizadores” en vez de simplemente hablar con ellos (de nada en concreto) pero creo que hablar con un crío es realmente beneficioso para él. Mucho más que un capítulo de “Dora la exploradora”. Me encuentro con padres que simplemente dicen cosas como: “Cuando se pone pesado, le pongo los dibujos y así está un rato callado”. ¡Me parece horrible! En vez de estar por mi hijo y explicarle las cosas (aunque me las pregunte mil veces) le enchufo el televisor y dejo que se vuelva insoportable poco a poco. Pues lo siento, pero así no se educa a un niño.

¿El anime es violento? No lo es más que malcriar a tus hijos con una actitud tan vergonzosa. Nosotros no crecíamos de esa forma. Mi madre nunca me puso la tele para que la dejara tranquila. ¡Jamás! Creo, y me da igual como suene, que muchos padres tienen niños por el placer de hacerlos, no porque realmente deseen tenerlos. Y me da mucha pena y asco que eso ocurra. En vez de pensar en el tipo de dibujos animados que pueden o no pueden ver, en vez de buscar ese canal que los tenga enganchados durante un par de horas dejándoos libres a vosotros/as, quizá sería más recomendable para la educación de esos niños que fuerais sus padres. Porque cuando la televisión educa a un niño, ese niño se convierte en lo que ve.

Anuncios

Un pensamiento en “¿DIBUJOS VIOLENTOS?

  1. He cierto los dibujos de ahora son violentos y encima asquerosos algunos hasta tienen mensajes negativos ya no son como los dibujos sanos que habian en la epoca de los 60, 70, 80 y 90 que eran mas sanos los dibujos de ahora son violentos y asquerosos los dibujos de ahora ya no los hacen como Antes…

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s