SUCESOS POR DOQUIER

Imprimir

Encender la televisión últimamente es, obligatoriamente, entrar en el macabro mundo de los sucesos. Cualquier telenoticias, cualquier tipo de programa informativo, se llena de información truculenta y amarillista. Es del todo vergonzoso que nos hagan creer que no hay ni una sola noticia buena en el mundo. Estamos de acuerdo en que España está pasando por un momento difícil: la corrupción, la crisis, el paro. Y muchas otras cosas que nos están azotando, como es el caso de la Doctrina Parot, los recortes, etc. Pero lo de las televisiones es simplemente una estrategia para sembrar el pánico.

Nos vemos bombardeados por noticias catastrofistas. Aunque eso no es nuevo. Estoy convencido de que, igual que hicieron con el tema de la “Gripe A”, los noticiarios están exagerando la situación actual. No digo que no sea una mala situación, digo que no lo es tanto. Como ya os he dicho en alguna ocasión: sólo hace falta pasearse por un centro comercial para preguntarse: “¿Y la crisis?”.

Hace unos años, en España, no se sabía nada del extranjero. No habían noticias de “fuera”, pero ahora nos vemos intoxicados por atentados en Irak, por asesinatos en USA, por catástrofes naturales en Asia. No quiero decir que haya que estar desinformados sobre lo que pasa en el mundo, pero ¿realmente se nos ofrece esta información de una forma veraz y con el objetivo de que estemos informados? ¿De qué me sirve saber que han matado a una docena de niños/as en Oriente Medio, a parte de para pensar en “lo mal que está el mundo”? ¿Qué puedo hacer yo, a parte de vivir angustiado por el hecho de que ocurran tales atrocidades? No, las noticias se han convertido en una larga y decadente sección de sucesos. Y lo peor de todo es que nosotros, inevitablemente, nos hemos convertido en espectadores morbosos de ese espectáculo deformado que algunos llaman “información”.

¿Cuál es la solución? Lo lógico (que no inteligente) sería decir que deberíamos dejar todos de ver las noticias. Repito, eso es lo lógico, aunque es tremendamente estúpido pensar en “pedir” algo así. No, la solución real es mucho más simple. Tenemos un problema generalizado y es el de no pensar por nosotros mismos/as. Adoptamos la actitud de: “si lo dicen en las noticias debe ser cierto”. Pero no es así, recordad que las noticias (ya sean telenoticias o periódicos) ya nos han mentido en multitud de casos (como ya os he dicho cuando he puesto el ejemplo de la gripe A.) En aquel caso, básicamente nos instaban a vacunarnos, porque si no, podríamos morir. Yo, por aquel entonces tenía una amiga enfermera y me dijo, claramente, que la gripe A no era mortal, si no una simple gripe estomacal llevada al extremo. La solución es muy sencilla: hay que leer entre líneas. No hay que dejarse absorber por esta torrente de noticias que nos está invadiendo como una plaga absurda.

Anuncios

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s