LA OLA

Título original: Die Welle.
Director: Dennis Gansel.
Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Reimelt, Christiane Paul, Elyas M’Barek…
Año: 2008.
Duración: 110 minutos.
Género: Drama / Hechos reales.

Sinopsis:

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

Crítica:

Estoy escribiendo esta crítica justo después de ver la película. No suelo hacerlo, me gusta tomarme un tiempo para analizarla mentalmente y luego, escribir mis impresiones. En este caso, las impresiones iban surgiendo durante la película y he necesitado escribir antes de que esas ideas, esos sentimientos se enfriasen y carecieran de sentido.

Puedo decir, sin miedo a exagerar que desde que veo cine en versión original, (ya son unos cuantos años), “Die Welle” – o lo que es lo mismo: “La Ola” – es una de las mejores que he visto. Os recomiendo que si veis esta cinta, no lo hagáis en versión doblada porque os perderíais todos los matices que estos fantásticos actores brindan a la película.

El hecho de saber que lo que hoy he visto está basado en algo que realmente ocurrió, ha hecho que sienta una angustia continua durante todo el filme, me ha parecido aterradora la sola idea de que algo así haya podido pasar en la época moderna. No quiero dar muchos detalles, porque como sabéis no me gusta spoilear, pero realmente he sentido miedo (a pesar de no ser una película de terror) ante la forma de pensar de estos jóvenes.

Cabe destacar, sobretodo, las excelentes interpretaciónes de Frederick Lau en su papel de Tim, y el de Jürgen Vogel en el del profesor Rainer Wenger. “Die Welle” ha concursado en el Festival de Sundance, en los Premios del Cine Europeo 2008, tiene dos premios y dos nominaciones de los Premios Alemanes de Cinematografía y estuvo nominada al trailer extranjero más original en los Golden Trailer Awards. No es de extrañar que haya tenido este éxito ya que, al menos yo, no consigo sacarle ningún “pero”.

El ritmo me pareció el necesario. Quizá podría parecer densa o lenta, pero en mi opinión no podría ser más ligera, ya que lo que vemos en la pantalla no se puede contar ni más deprisa, ni en menos tiempo. Tiene la duración que requiere una historia de estas dimensiones.

NOTA:
10.

Anuncios

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s