XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA.

Cartel-del-XIX-Salon-del-Manga_54376538794_51348736062_224_270

Después de muchos años desvinculado del mundo del manga y el anime, he vuelto con más fuerza que nunca. Por primera vez he asistido al Salón del Manga de Barcelona. Lo primero que me llamó la atención es el hecho de que sólo dejaran entrar de cincuenta en cincuenta personas, lo cual me pareció muy bien para que no se repitiera el desastre del Madrid Arena. Más tarde esto les jugaría una mala pasada, ya que, por falta de organización, se vendieron más entradas del aforo máximo que se permitía. Que en uno de los pabellones sólo hubiera un escenario, no ayudó a que esto fuera distinto, y algunas personas se quedaron sin entrar.

Dejando este gran fallo al margen, el salón me pareció muy bueno, no sé si siempre es así, ya que, como os he dicho, es la primera vez que voy. A diferencia del Salón del Cómic, en éste, el lado comercial (las tiendas), a pesar de tener un gran protagonismo, se compaginaban en una buena medida con artistas invitados promocionando sus trabajos en los diferentes puestos. De esta forma, además de poder comprar lo último de Marta Nael, podías disfrutar viéndola dibujar in situ.

Hubo un puesto que me llamó especialmente la atención. Fue el puesto en el que la ilustradora chilena Victoria Rivero vendía sus obras de arte. Realmente eran ilustraciones preciosas. Mi amiga y yo vimos que hacían retratos con estilo manga y ella no dudó en encargarle uno. Esto fue a la una del medio día. Ella le hizo una foto a mi amiga y le dijo que se pasara después de comer, así que nos dedicamos a ver el resto del salón. Comimos y seguimos paseando hasta las cinco de la tarde. Fue entonces cuando decidimos marcharnos ya y pasar por el puesto de la ilustradora. Resulta que había estado firmando libros y no había hecho la ilustración. “¿Vuelven mañana?” nos dijo, a lo que le respondimos que no, y nos dijo: “entonces denme una hora para hacerla” y, debido a su falta de seriedad, tuvimos que estar una hora más (una hora que no nos apetecía estar porque ya lo habíamos visto todo) para que ella hiciera la ilustración. Francamente, yo le habría dicho que me devolviera el dinero, pero mi amiga es demasiado buena.

Curiosamente, una de mis mayores decepciones fueron las clases magistrales en el espacio de Escola de Còmic Joso que, al menos las que yo vi, se trataban más de presentaciones de los cómics de los amigos de turno, que de clases magistrales. Asistí a la “master class” de Pere Pérez y a parte de descubrirle a él, no aprendí nada. Miento, aprendí cómo de importante es tener amigos que presenten tu trabajo en público. Para mí una clase magistral, cómo su propio nombre indica, debe hacer que te vayas a casa pensando: “vaya, he aprendido algo realmente valioso” pero la enseñanza brilló por su ausencia. Una verdadera lástima. Otra, a la que me negué a asistir sólo por lo que escuché, fue la de cosplay. Si quiero aprender a hacer cosplay, entro en Youtube y veo cualquier tutorial, no pago una entrada al Salón del Manga, ni me siento en una silla, pudiendo ver a artistas dibujar en directo.

Por contra, la mayor sorpresa fue encontrarme con los creadores de Kboom y saber que este año repiten salón en Barcelona. Sin duda estaré allí para ver si mejoran algo que ya estuvo bien y cuyo único fallo era la excesiva calefacción (curiosamente, un fallo que nada tenía que ver con ellos). Sea como fuere, me alegra enormemente haberme dejado convencer para asistir a este salón, lo disfruté gratamente y, aunque suene pelota, no podría haber tenido una compañía mejor. Como broche final a una tarde llena de manga y anime, cenamos en un buffet japonés armados con los palillos y un hambre de oriente más que notable.

¡Coméntame!

