VALORACIONES DESPROPORCIONADAS

Ana-Frank

Recientemente he decidido leerme todos los libros que tengo en casa, en vez de coger nuevos en la biblioteca o comprar nuevos títulos. El primero que leí fue “El Padrino” que, sinceramente, es uno de esos extraños casos en los que, bajo mi punto de vista, es mejor la película que la novela.

Una amiga me pidió que el segundo que me leyera fuera “El Diario de Ana Frank” no me lo he leído nunca, a pesar de las continuas alabanzas que sobre este libro he escuchado/leído. Sinceramente, cuando he cerrado este libro, me he preguntado el porqué la gente lo ha convertido en una referencia de la literatura.

“El Diario de Ana Frank” es, para mi (y siempre repetiré lo de “para mi”) un libro mediocre. Sí, sé que es un diario, y no voy a hablar de la historia ni criticar la narrativa. Me parecería absurdo hablar de lo bien o mal redactado que está, un diario, así como un artículo de opinión, no es criticable porque simplemente “es lo que es”. Cuando hablo de mediocridad, me refiero a la figura histórica de Ana Frank. Todo el mundo la tiene como una heroína, y no lo es. Llevo estudiando la época nazi y todo lo que ésta envolvía, desde los dieciséis años, y, francamente, Ana Frank es una de las figuras menos admirables de cuantas he tenido el placer de estudiar.

Se le da tanto bombo por el hecho de que está escrito por una niña. Bueno, sin duda lo que vivió es duro (o eso se supone, porque ella lo vive como si estuviera en el mundo de la Abeja Maya), pero habían tantísimos niños y adultos viviendo aquella misma situación que, lo único que diferenció a Ana, es que le regalaron un diario en el que escribir y ella narró lo que su infantil y descompensada mente veía. No nos engañemos, en aquella época, una cría de entre doce y dieciséis años, ya no era una cría. Ana Frank, entonces, era lo que actualmente llamaríamos “una niña mal criada e inmadura” y para nada aplaudiríamos su diario, porque “carece de madurez”.

Existe una manía generalizada de pensar lo que los demás piensan. No me creo que sea el único que se haya dado cuenta de que Ana Frank es simplemente una niña repelente que se tiene que esconder con su familia por un peligro tan notable como eran los nazis, (repito, como muchísimas otras personas en aquella época). Lo que creo es que la gente, generalmente, tiene miedo de decir que un libro con tanta fama, no le gusta. Así pues, todo el mundo sigue diciendo que Ana Frank es admirable y, permitidme el ejemplo: que “El Quijote” es el mejor libro de la historia de la literatura cuando, en ninguno de los dos casos, es así.

¡Coméntame!

