POCO ARTE.

plagio

El otro día estuve en un concierto, y debo decir que lo único digno de mención del mismo (al menos para mi gusto) fueron los primeros teloneros. Los segundos y el grupo principal se me antojaron anodinos y, el que realmente importaba, el grupo de peso, me parecieron de una mediocridad alarmante.

El motivo es de lo más simple. Hace poco que he entrado en el mundo del rock, como ya os he dicho en numerosas ocasiones. Y es por esto que tengo muy frescas las canciones de grupos conocidos. Me he aficionado a una emisora de radio de este estilo, con lo cual voy escuchando esta música casi todo el día y la tengo muy presente. Bien, el grupo al que fuimos a ver, insertaba de una manera poco sutil, acordes de canciones más que conocidas. Al principio pensé que quizá fuera un guiño de respeto a ellos, o incluso una casualidad. Pero cuando, en cada una de las canciones, se podía identificar la base de canciones de Guns and Roses y otros pesos pesados, lo único que queda pensar es en el plagio. En la falta de creatividad y arte.

Los que me seguís normalmente sabéis lo que pienso del arte. Soy un enamorado de este precioso milagro al que muchos aspiramos a llamar profesión. Es lo más importante para mi, y me ofende, enerva y molesta que alguien embrutezca el arte de una forma tan vil y rastrera.

Con vuestro permiso, me reservo el derecho a no decir el nombre de la banda. No por miedo, si no porque si os pongo su nombre, muchos/as de vosotros correréis a buscarlos en Youtube y no será a través de este blog como consigan más seguidores. No será gracias a este escritor que su continuo plagio prospere. Este grupo no es el primero en hacer cosas así, y no sólo en la música podemos ver estos comportamientos deleznables. Es vergonzoso exponerte a tu público con el trabajo de otro. Es como intentar adaptar su piel a tu cuerpo, y salir a la calle con un falso pellejo. Nunca comprenderé como pueden vivir agusto con esa mediocridad ofensiva e irritante y sentirse orgullosos de ello.

Lo peor de la gente sin talento propio, es que triunfan (o eso intentan) gracias al talento ajeno. Asistí a un espectáculo lamentable de una hora en el cual, el vocalista se comportaba como si del mismo Axl Rose se tratase. No es que cantara mal, no nos equivoquemos, aquí no estoy hablando de si tocaban y cantaban mejor o peor, estoy hablando de que presumían de “canciones escritas y compuestas por ellos mismos” y de repente, este novato del rock, reconocía los acordes de “Paradise City” de los ya mencionados “Guns”, lo más curioso es que un público tan entendido en su música, no se diera cuenta de algo que un profano como yo percibió de una forma tan clara.

Podría hablar durante horas de este tema, porque es algo que detesto con todas mis fuerzas. El robo descarado de la creación de otro, la violación de la intelectualidad de un artista cuyo arte llegó a base de dedicación y esfuerzo para que un… “personaje” se aproveche de ello y sólo escriba una letra y añada unos cuantos acordes. Los que sueñen con ser artistas me entenderán y, seguramente, habrán sentido como la rabia iba creciendo dentro de ellos/as mientras me leían. Imaginaos lo que fue vivirlo in situ. Sentía el deseo ardiente de subirme al escenario y pedirle que si no tenía talento que aportar dejara de utilizar el de otro o, que al menos, reconociese desde el principio que se tratan de un grupo de adaptaciones. Eso es respetable, los tributos son bienvenidos si son con respeto.

Copiar no es un delito. Yo, como dibujante, he copiado a muchos artistas en mi casa. El delito radica en firmar una copia y lucrarse con ella. Los dibujos que en su día copié de maestros como Akira Toriyama, Carlos Pacheco y otros, están guardados en una carpeta en mi estudio. Jamás verán la luz, a no ser que sea para que algún amigo/a los vea. Mucho menos los expondré para que un público, mayor o menor, lo vea y crean – porque yo se lo he hecho creer –, que esas obras pertenecen a mi ingenio.

¡Coméntame!

