CONFIAR ES DE SABIOS.

confianza

“Resulta más bello dejarse engañar diez veces
que perder una sola vez la fe en la humanidad.”

Heinrich Zschokke. (Escritor suizo)-

Diario Positivo, entrada 57.

¿Qué es lo peor que te puede pasar si confías en alguien? Muchos/as piensan que lo peor es que te decepcionen. Y eso sólo ocurre por nuestra culpa. Pensadlo bien, confiar en alguien no es lo mismo que esperar algo de ese alguien. Y la única forma de no sentirnos decepcionados/as es dejar de esperar algo de los demás.

Lo que los demás nos provocan
es sólo culpa nuestra…

Esta máxima la aprendí hace poco y estoy totalmente de acuerdo con ella. Muchas veces pensamos cosas como: “esa persona hace que me ponga de mal humor”, “detesto cuando esa persona hace esto, porque me siento incómodo”, “no me gusta cuando esta persona viene, porque no me causa simpatía y me siento violento”, y un sin fin de excusas baratas para justificar nuestra falta de respeto hacia nosotros mismos/as.

¿Qué tiene que ver este último párrafo con el tema de hoy? Muy sencillo: pensar que nuestra infelicidad es por culpa de la gente, hace que muchas veces pensemos en dejar de confiar en los demás. “Si la gente hace que sea infeliz, será mejor no tener a nadie cerca”. Somos ermitaños en sociedad, que, para mi, es lo mismo que ser muertos en vida. Nos rodeamos de personas pero a la vez, estamos solos. Entramos en las redes sociales para conocer gente, pero cuando la gente intenta conocernos echamos manos de esas “experiencias” pasadas, para alejarlos de nosotros.

Yo no siento que esté poniendo excusas, mis experiencias
con la gente han sido malas.

Esta respuesta es la típica. Y la pongo porque yo mismo la llegué a usar hace mucho tiempo. Pero no es cierto. Los únicos que podemos hacernos daño somos nosotros/as. Incluso cuando “los demás nos hacen daño” nos lo estamos haciendo nosotros. ¿Cómo? Dejando que una persona ajena influya de una manera tan arrolladora en nuestro estado de ánimo.

De todas formas, no acabo de entender esa lógica según la cual si alguien te hace daño debes dejar de confiar en el mundo. No todas las personas son iguales, y pienso, sinceramente, que si pensamos de una forma tan exclusiva, y dejamos de conocer a gente por las cosas que hemos vivido y/o sufrido, nos estaremos perdiendo momentos maravillosos. ¿Si te tropiezas una vez, dejas de andar? Espero que no.

¡Coméntame!

