ROCK, LA MÚSICA DEL ARTE.

cuernos

Mi vida siempre ha estado unida a la música. Nací y crecí en un barrio gitano en el cual Camarón y otros maestros del flamenco resonaban haciendo de banda sonora de la vida diaria. Las calles se llenaban de jóvenes calés con sus guitarras y sus gargantas desgarradas. El ambiente me parecía insuperable.

Mientras tanto, en mi casa sonaban los discos de Tom Jones, Bee Gees y otras voces extranjeras que llamaban la atención de mis padres. Era así como mi oído se acostumbraba a la música y sus variadas esencias.

Cuando abandoné mi barrio para estudiar dibujo, empecé a conocer a gente que escuchaba una música rítmica y en puntos estresantes que se llamaba “House”. ¿Qué era aquello? ¿Por qué me pedía a gritos que bailase sus notas discordantes? Estas preguntas se agolpaban en mi cabeza cuando empecé a salir de fiesta por la noche barcelonesa. Las discotecas retumbaban con estos tonos y yo me olvidaba del mundo mientras me movía y me divertía.

Desde aquel momento he buscado mi estilo. Ese que me llene, ese que me haga sentir vivo. Mi búsqueda me ha otorgado una cultura musical de la cual me siento orgulloso. He escuchado y disfrutado de la ópera y la música clásica. Del pop/rock catalán, del flamenco, del house, de la salsa. He sentido como mi piel se erizaba al escuchar las letras de Joan Manuel Serrat y he llorado como un niño escuchando “Killing me Softly” de la maravillosa Roberta Flack.

Hace casi dos años, conocí a una chica cuya amistad valoro por encima de todas las cosas. Recuerdo que me dijo que le gustaba el Rock & Roll y yo pensé, como mucha otra gente, “esa música es sólo ruido”. Poco a poco, y sin darme cuenta, las guitarras eléctricas me poseían, y los agudos de esas voces varoniles se filtraban sin permiso, pero sin encontrar resistencia, en mis oídos. Hace pocos meses, mi transformación fue completa; siento el rock y todos sus sub-géneros como nunca antes había sentido ninguna música. Cuando escribo, la voz de Axel Roses y la guitarra de Slash parecen animarme desde un plano extra-temporal.

Es curioso, pero haciendo memoria, me doy cuenta de que casi todos los artistas que he ido conociendo a lo largo de mi vida, han sido enamorados del Rock. Quizá alguno amaba el heavy u otro soñaba con el grunge, pero todos tenían el mismo sentimiento: el rock and roll es la inspiración hecha música. Escribo este artículo mientras escucho “Kickstart my Heart” de Mötley Crüe y me sorprendo a mi mismo moviendo la pierna bajo el escritorio y la cabeza al ritmo de la batería.

¿Cómo no va a ser la música del arte? Es la expresión en estado puro ¿y qué es el arte si no una maravillosa forma de expresión? Hay un grupo llamado Rammstein (entraría en el género “Industrial Metal“) que me fascina especialmente, porque rezuman arte por cada poro. Las letras, las músicas, la estética y su puesta en escena son admirables y cuando los visualizo y veo al vocalista Till Lindemann interpretar, porque como si fuera un actor interpreta cada letra en una sucesión de deliciosas actuaciones, siento que tengo que crear algo.

Un ejemplo de la influencia artística que esta música posee, es la cantidad de veces que los cineastas acuden a las guitarras eléctricas y el retumbar de las baquetas para ambientar musicalmente sus películas. Incluso en muchos libros se puede leer como el personaje escucha una canción de hard rock. Las notas desinhibidas de estos músicos transgresores hacen que te transportes de una manera única hacia donde ellos quieren. También la publicidad bebe de la fuente rockera y nos encontramos con coches que ruedan por la carretera al son de Bon Jovi o del Boss, Bruce Springsteen.

No me veréis alzar los dedos en forma de cuerno al aire. Pues respeto demasiado todo este mundo en el que me acabo de introducir. No soy metalero, de la misma forma que antes no era popero o flamenquero. Era, soy y seré Floser y es por ello que esos símbolos llenos de mensaje, deben usarlo las personas que realmente los sienten, yo me conformo con vivir la música y disfrutar de la compañía de esta gente que, si me permitís romper un mito: en general, y a pesar de que muchos/as creen que son personas violentas, satánicos y demás sandeces por el estilo, son las personas con las que más afinidad y buenos momentos he vivido hasta la fecha, (salvo excepciones).

He tardado 27 años en encontrar la música que me haga sentir yo mismo. Que me haga cerrar los ojos y pensar “esta es mi banda sonora de mi vida”. ¿Pero sabéis una cosa? Sólo por la sensación que tuve al descubrir que aquella “música que era sólo ruido” se convertía en la única que actualmente escucho todo el día, ha merecido la pena la espera.

Y no puedo evitar acabar este artículo dando las gracias a Chuck Berry, por ser el padre de toda la música que tan buenos momentos me está haciendo sentir. Porque sin él, no habría AC/DC ni habría Metallica y seguramente tampoco habría llegado a sonar nunca el genial Freddy Mercury con su grandiosa Queen. Gracias maestro. Let’s Rock and Roll!

2 pensamientos en “ROCK, LA MÚSICA DEL ARTE.

  1. Muy guay. De verdad. Más vale tarde que nunca. Yo descubrí el rock muy tempranito. Si has leído alguna de mis entradas sabrás de que hablo. Alzando los puños y con los cuernos en alto me despido.
    P.D.- Rammsteim tienen el mejor directo del mundo. Te comparto.

  2. Merci por el comentario.

    No he tenido el gusto de ver a Rammstein en directo, porque como ya he dicho soy bastante novato jajaja pero sí que he visto algún vídeo de sus conciertos y es impresionante. Además la persona que me introdujo sutilmente en este mundillo es una apasionada del grupo, estuvo en el Palau Sant Jordi esta última vez que actuaron en Barcelona, y quedó maravillada.

    Además fue a partir de ver un vídeo de ese concierto en concreto, la versión piano del tema “Mein Herz Brennt” cuando me enganché del todo al grupo. (además de que el videoclip es impresionante).

¡Coméntame!

