ONCE CUESTIONES CON: DIARIO DE ULISES Z.

Esta semana, y a pesar de las fiestas de mi comunidad autónoma, entrevisto a una persona a la que tengo bastante aprecio. No nos conocemos en persona, pero sigo desde hace tiempo su trabajo. Él es J. C. Ibarz, escritor en el relatoblog “Diario de Ulises Z.” y, además, uno de los primeros usuarios a los que seguí cuando me hice mi cuenta de Twitter.

José sorprende por su manera rompedora de usar las letras. Es un escritor con talento, y no lo digo por decir. Los que me conocéis sabéis que no me gusta adular sin razón. Su narrativa es rica y amena y consigue enganchar en cada publicación de este increíble relato zombie. Pero no os equivoquéis, a pesar de escribir sobre un género que parece estar extremadamente explotado hoy en día, Ibarz consigue darle un estilo totalmente distinto. Se nota, al leerle, que quiere corregir algunos de los fallos que empiezan a convertirse en clichés en el mundo de los “no muertos”.

Las respuestas de este escritor me han hecho disfrutar como un enano, y por ello no quiero entreteneros ni un segundo más. Disfrutad de la entrevista:

1) ¿Una palabra que te encante?

Bosquejar. Que es algo que odio y que en este país se hace mucho, tanto por una parte como por la otra.

2) Si tu vida fuera un libro, ¿cuál sería y por qué?

Los Miserables. No es que defina mi vida, pero siempre he tenido ese complejo de Jean Valjean, poniéndome de parte de los más débiles, inadaptados o que no han tenido tanta suerte en la vida.

3) Y si pudieras cambiarla ¿cuál sería?

Quizá sería la Odisea (en un terreno más físico) o La Divina Comedia (en un plano espiritual). En cualquier caso tiene que ser una travesía con un objetivo, por muy inalcanzable que parezca este.

4) ¿Un mensaje de optimismo?

Lo del Fin del Mundo es mentira, así que intenta mejorarlo.

5) Si la vida es como una caja de bombones, ¿como qué es la muerte?

Supongo que como un bote de barbitúricos sin receta.

6) ¿Qué querías ser de pequeño?

El mejor. Nunca supe con certeza a que me dedicaría, pero tenía claro que tenía que ser el mejor.

7) ¿Un famoso (hombre) al que consideres atractivo?

Ben Affleck. En la película de Kevin Smith, “Persiguiendo a Amy”, me cautivó.

8) ¿Te sabes algún chiste corto? ¿Lo cuentas?

Soy más explicar anécdotas, que chistes. Como un día en el que estaba viendo “Cuarto Milenio” y por aquel entonces vivía con mi madre. Ella se iba a dormir antes de que terminara el programa, ya que suele terminar muy tarde. Yo llevaba un buen rato solo, en plena sugestión y de pronto escuché una voz que me llamaba por mi nombre: “Jooosé”. Su tono era lúgubre, apagado y casi gutural. No contesté. Solo miraba a mi alrededor, buscando el origen de esta. La voz volvió a llamarme por mi nombre: “José” y yo pregunté aterrorizado: “¿Qué?”, concentrando mi vista en el pasillo, ya que creía que la voz procedía de ahí. A la que esta me añadió con su tono ronco y pausado: “baja la tele”. Entonces me di cuenta de que era mi madre, que como su dormitorio estaba pegado al comedor, le molestaba el sonido de la televisión. La sugestión es muy mala…

9) Seamos sinceros, ¿se puede ser sincero?

Salvo contadas excepciones, no. Si das con esa clase de persona íntegra, sabia, segura y lúcida, tal vez puedas conseguir hablar honestamente. Pero es una entre un millón…

10) ¿Lo que más admiras de la raza humana?

Suelo admirar la capacidad de reacción de la raza humana, tanto para bien como para mal, ya que no deja de sorprenderme.

11) Del cero al diez, (siendo cero “nada” y diez “excesivamente”), ¿como de absurdo te ha parecido este cuestionario?

1. Y estoy siendo sincero. La verdad es que todas tenían su razón de ser como pregunta.

Para acabar: ¿quieres dedicarles unas palabras a mis lectores?

Agradecerte el apoyo que me has mostrado siempre y decir que eres un tipo muy grande, que tu blog me gusta mucho por su variedad y calidad, ya que siempre se puede leer una crítica, una opinión, una entrevista, un relato, un diario y hasta algún poema. Me ha encantado esta entrevista y espero que os haya entretenido.

Por último quiero deciros que tengáis un objetivo o un sueño en esta vida que haga que valga la pena y disfrutad todo ese recorrido con sus altibajos, porque eso es vivir.

¡Un abrazo fuerte, flosers!

Entrevistado/a:

-J.C. Ibarz (Diario de Ulises Z.)-

Entrevistador:

-Sergio Flores Marcos (Floser).-

¡Coméntame!

