LA VIDA DE BRIAN.

Título Original: Monty Python’s The Life of Brian.
Director: Terry Jones.
Reparto: Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idie y Terry Jones.
Año: 1979.
Género: Comedia/Histórica.
Duración: 93 minutos.

Sinopsis:

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.

Crítica:

Hacía muchos años que venía escuchando hablar sobre esta película. El mismo que llevo escuchando hablar sobre los Monty Python. Es muy difícil que una película me haga reír. Pocas lo han logrado, y ninguna ha conseguido en mi un ataque de risa tan satisfactorio como la fancesa: “La Cena de los Idiotas”. En el caso de “La Vida de Brian” me encontré con una cinta a la que le han dado más bombo del que, desde mi modesta opinión, merece. Me arrancó alguna sonrisa, pero no hizo que llorara de la risa. Los gags son simpáticos, pero no llegan a ser graciosos (salvo excepciones).

Me arrepentí mucho de no haber encontrado la versión original de esta cinta, ya que el doblaje es más repelente que cómico. Incluso, los actores de doblaje (vete tú a saber por qué) meten alguna españolada como pueda ser: “la has ‘cagao’”. Me da mucha rabia cuando se hace eso. Si no hay un “espanglicismo” para traducir algo, busca la cosa más sensata y aproximada, no intentes que unos actores ingleses que hacen de personajes hebreos, hablen como un macarra de barrio bajo español. No sólo no consigues ser gracioso, si no que le quitas todo el brillo a la escena.

No todo es malo, por supuesto. Me encantó ver a los mismos actores haciendo diversos personajes. Fue una de las cosas que más me divertían. Ver a alguien haciendo de “ex-leproso” y que en la escena siguiente, fuera el líder de la resistencia contra los romanos. Los actores lo hacen realmente bien (teniendo en cuenta la época y el presupuesto). Incluso, los Monty Python se permiten una FRIKADA que no revelaré porque es digna de ser descubierta poniendo la película. Es algo que cuando vi, se me puso esa cara de: “¿¡mande!?” porque carece de todo sentido, pero que es algo que ellos seguramente pensaron: “esto no tiene nada que ver con la historia pero… se nos ha ocurrido y lo metemos.

Una de las cosas que más me gustaron de esta película, es que la crítica social que hicieron sobre la época de Jesucristo, es perfectamente extrapolable a la actualidad mundial. Se habla de gobiernos represores e incluso de los fallos que la propia religión contiene. Es una película que me decepcionó por las altas expectativas que me había hecho por opiniones infundadas. Pero a la vez, es una película que me sorprendió por estar exenta de fecha de caducidad. Es fresca y estoy seguro de que en versión original me reiría muchísimo más. Por esto, “La Vida de Brian” es una película que recomiendo ver sin ninguna confianza. Vedla como si nunca hubierais oído hablar de ella, de esa forma, la experiencia será mucho más placentera.

NOTA:

7

¡Coméntame!

