REDES ASOCIALES.

Logos-Redes-Sociales1

Hay veces, al entrar en las redes sociales, que te preguntas por qué sigues teniendo una cuenta. Eres muy consciente de la forma de pensar que tiene una inmensa mayoría de la sociedad actual sólo con mirar las publicaciones y/o los comentarios en respuesta a dichas publicaciones.

La queja como estado natural.

Me sorprenden y aburren soberanamente la cantidad de quejas que se pueden leer en estas páginas. Y me pregunto por qué están tan mal aprovechadas. Twitter es la red social más eficaz, por su ritmo constante, la rapidez y brevedad de sus publicaciones. Pero, a la vez, es la más usada por estos personajes que ven en la queja, una vía de escape de sus tristes vidas. Personas que, por lo general, se quejan de cosas que ni si quiera conocen. O que, quizá, han visto en las noticias y antes de informarse bien y desarrollar una opinión propia, despotrican de cualquier forma.

Lo peor de todo.

Lo que más me molesta es que la gente, lejos de censurar ese comportamiento destructivo, lo apoya. Empieza a compartir dichas publicaciones. Y a avivar la llama de una actitud vergonzosa. Personas que creen que por lloriquear en una red social, el problema desaparece.

Están desaprovechando el potencial de páginas como Facebook o Twitter. Páginas que si se usan bien, a parte de ser un portal de difusión para todo tipo de profesionales, sirve para hacer crítica social desde la sociedad. Han habido precedentes, de programas de televisión que han sido eliminados de la programación gracias a las continuas quejas de la gente en redes sociales.

Famosos que se unen a la moda.

Pero no sólo los ciudadanos de a pie usan las redes sociales de esta forma tan poco práctica. Hace unos días, un guionista de cómics llamado Juan Díaz Canales publicó una “carta” dirigiéndose a Marca España en la que decía, a groso modo, que se sentía avergonzado de ser español por las diversas noticias deleznables que asolan nuestro país.

A este señor, debo decirle que a mi lo que me da vergüenza ajena, son sus declaraciones. Nunca he sido admirador de este guionista, y ya había leído cosas de él que hacía que la cabeza me diera vueltas. Pero esto ya colmó el vaso. ¿No se siente orgulloso de ser español, por la corrupción, la crisis y todos los palos que España está recibiendo? Veo muy hipócrita esa postura. Es muy sencillo ser español cuando España va bien, pero realmente cómodo darle la espalda cuando las cosas se tuercen.

Por suerte no todos son así…

Hay muchísima gente que me ayuda a no perder la esperanza hacia la sociedad que me envuelve. Muchas personas que luchan y emprenden. Que ven en las redes sociales una simple, aunque verdaderamente eficaz, herramienta de marketing. A esa gente es a la que me interesa seguir, la que quiero que llene mi time line.

Hace poco, tuve un problema con una usuaria de Facebook. Bueno, sería más correcto decir que ella tuvo un problema conmigo. Como todos/as sabéis, hace poco estrené una nueva sección en mi blog, llamada “Once Cuestiones” en ella hago entrevistas de once preguntas a distintas personas, a cambio promociono sus cuentas. Bien, en principio iba a entrevistar a esta persona, pero me falló y me vi obligado a decirle que ya no contaba con ella – mi vida, mi trabajo y mi blog tienen que seguir adelante – bien, a parte de responderme en un mensaje que para mi no tiene más relevancia. Lo que hizo a continuación ilustra de manera perfecta la actitud que tiene la gente en las redes. ¿Qué hizo? Publicar, cual niña de quince años, un estado en Facebook en el que, de forma que a ella le parecía “sutil”, se refería a mi, indirectamente, como el causante de truncar sus ilusiones.

Debo decir, pese a todo, que las redes sociales me parecen uno de los mejores inventos de los últimos años. Y me alegra poder considerarme parte de ese bajo porcentaje que vemos en estas páginas una herramienta para catapultar nuestro trabajo, y no una ventana por donde lanzar toda la basura que nos sobra.

2 pensamientos en “REDES ASOCIALES.

¡Coméntame!

