LO QUE HAY QUE LEER.

libro-páginas

Últimamente me encuentro en una época extraña para mi curiosidad lectora. No sé qué me ocurre, pero me resulta difícil – por no decir casi imposible – terminar un libro. Me encuentro abriendo y cerrando novelas a tanta velocidad, que si fuera eso lo que tardo en leerme un libro, mi cabeza estaría suculentamente rellena de páginas y páginas escritas.

Ahora mismo, el libro que tengo empezado y que, de momento, se mantiene es: “Zen Para Zombies” un libro de autoayuda desde una visión gamberra y sarcástica pero a la vez seria y llena de metáforas. Es la clase de libros que me duran actualmente. He leído libros de monólogos, y relatos cortos. Pero no consigo leer una novela, me aburro y agobio y me veo obligado a quitar el punto de lectura y cerrar el libro.

A veces pienso que, debido a la sección de crítica literaria que escribo en este mismo blog, me he olvidado obligado a leer compulsivamente y me he saturado de novelas. Supongo que lo que me apetece ahora es leer libros que no me lleven por una historia, que no me hagan pensar en cómo es el personaje ni en cuál es su meta en la vida. Necesito leer cosas que simplemente necesiten ser leídas.

Eso no es malo, ni mucho menos. Es más, creo que es sano hacer caso a tu cerebro, prestar atención a sus gritos de socorro y darle en cada momento lo que pide. Quizá si siguiera leyendo novelas a pesar de que no me apetecen, acabaría dejando de leer durante un tiempo. Y puedo aceptar que no quiera leer novelas, pero no concibo la idea de no leer nada.

Hace poco os hablaba sobre esa manía que tenemos de obligarnos a acabar un libro, aunque dicho libro nos esté pareciendo soporífero. De igual modo, obligarnos a leer un estilo determinado que no nos apetece, es igual de malo. ¿Te gusta leer, pero no te apetece leer una novela? Hay cuentos, hay cómics, hay artículos, hay poesía… la literatura tiene tantas formas maravillosas, que es absurdo atiborrarnos de un único plato que ni si quiera nos entra…

¡Coméntame!

