INDEPENDENTISMO POR HERENCIA.

senyera_al_vent

Pasear por Barcelona sin ver banderas esteladas (independentistas) colgadas de los balcones es imposible. El movimiento independentista no es nuevo, lleva años arraigado en las mentes de algunos catalanes, no es ningún secreto.

Lo respetable contra lo censurable.

Es una forma de pensar totalmente respetable. Puedes estar más o menos de acuerdo con esa ideología, pero es del todo respetable. No obstante hay algo que no lo es: el independentismo por herencia. Muchos jóvenes que siguen defendiendo esa creencia, la defienden únicamente por inercia. Han crecido en un hogar independentista, y a pesar de que no saben lo que es, creen que es lo que deben defender.

No hablo de forma gratuita, nací y crecí en Barcelona, y a menudo me he encontrado con uno de estos “independentistas” y les he preguntado el por qué de que piensen de esa forma. En la gran mayoría de los casos, para mi asombro, la respuesta es un simple “porque sí”. Lo siento, pero no se puede argumentar un deseo de cambio tan importante con un “porque sí” es del todo absurdo. Otras veces me he encontrado con gente que me ha dado sus argumentos, no estoy de acuerdo con ellos, pero los respeto. He mantenido unas conversaciones realmente interesantes y gratificantes con estos independentistas genuinos.

¿Pero puede Cataluña ser independiente?

No. El motivo no tiene nada que ver con mis ideales, tiene que ver con la lógica. Estamos en época de recesión, en un momento en el que la economía se sigue tambaleando. Cataluña tiene un déficit económico excesivo, y no tenemos el poder monetario necesario para independizarnos. Se alega que independizándonos, dejaríamos de pagar tantos impuestos, (y es verdad que los catalanes pagamos unos impuestos desorbitados). Es cierto que dejaríamos de pagar tantos impuestos. Y también es cierto que esta comunidad autónoma puede ser auto-suficiente en muchos aspectos. Nuestra flora y nuestra fauna es espectacular, pero no podemos abastecernos de todo lo que actualmente consumimos. Hay muchos productos cuya denominación de origen no es catalana, y el mero hecho de pasarlos por la frontera “hispano-catalana” supondría un gasto que seguramente igualaría lo que estamos pagando ahora por otro lado.

No sólo eso, pensemos en la inmigración. ¿Qué entendemos actualmente por inmigración? Seguro que muchos/as habéis visualizado personas de origen sudamericano, asiático o africano. Pero recordad que si Cataluña fuera independiente, no sólo esas personas entrarían en la categoría de inmigrantes. Madrileños, andaluces, gallegos, vascos. ¡Eh, somos un país con una gran industria y la gente querrá trabajar aquí! Todos esos gastos gubernamentales que la inmigración reporta, no la paga el gobierno, la pagan los ciudadanos con sus impuestos. Esos impuestos que quieren ahorrarse con el independentismo. Curioso, ¿verdad?

Una mala forma de pedir algo.

Hay algo que no puedo respetar y, sintiéndolo mucho, tengo que decirlo. El catalán ha sido un pueblo que ha sufrido en sus propias carnes la represión. Hubo una época que el idioma estaba prohibido y los que lo hablaban eran perseguidos y encarcelados. El ex-president de la Generalitat, es un ejemplo de lo que el régimen franquista hizo con los catalano-parlantes. ¿Y ahora? Ahora encuentro a muchas personas, por suerte una pequeña porción de esta preciosa comunidad autónoma a la que amo, que se niega a hablar en castellano. Que se autodenominan “catalanes y no españoles”. Me da igual si lo siguiente ofende, pero es que esta actitud no difiere mucho a aquella que nuestros mayores sufrieron. No es muy distinto del fascismo que golpeó a Cataluña. Analizadlo porque es algo que hace que sienta vergüenza ajena.

Repito, estos… “personajes” son un ínfimo porcentaje de la gente que habita estas bellísimas tierras. Y quiero lanzar un mensaje al resto de españoles: no juzguéis a un colectivo por un grupo de becerros. No todos los catalanes somos así. Independentistas o no, aún quedamos muchos, (un enorme número) a los que no nos molesta cambiar de idioma si es necesario.

Anuncios

2 pensamientos en “INDEPENDENTISMO POR HERENCIA.

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s