SUPERHÉROES EN SERIE.

bolos-superheroes-01

La vida de los superhéroes goza de una salud y una longevidad gratificantes. El cine los homenajea constantemente y sus películas se han convertido en un género en sí mismo: Las Películas de Superhéroes. Pero todo tiene un inicio y el de este fenómeno fue la televisión. Poco sabían los creadores de “Adventures of Superman” que habían puesto la primera piedra del inexpugnable palacio de los héroes.

Hace años que estas deidades se pasean por la parrilla televisiva haciendo disfrutar al espectador. Y servidor se ha visto gozósamente obligado a engancharse a cada estreno. No es ningún secreto que Superman es el personaje que más seriales ha protagonizado. Desde su primera aparición en televisión, interpretado por George Reeves, este dios, que a la vez es mi favorito, ha sufrido tropiezos bautizados como: “Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman”. Pero también ha ido creciendo y renovándose hasta llegar a su forma más exitosa: “Smallville”.

Las series de televisión han ido evolucionando y en muchas ocasiones me encuentro con producciones mucho mejores que las del cine. Son pequeñas obras de arte que rivalizan con grandes firmas cinematográficas. Sus directores no son principiantes y sus guionistas, en muchas ocasiones: expertos del mundo del cómic. Pienso que el género “superhéroe” está más vivo que nunca, y nos va a acompañar durante años. Lo cual, bajo mi punto de vista, es una gran noticia.

El siglo XXI parece sin duda, el siglo de oro para estos personajes que presumen de poderes y habilidades que todos, alguna vez, hemos deseado poseer. ¿Quién no ha querido volar como el Hombre de Acero? ¿Quién no ha querido volverse invisible como Sue Storm? O incluso ponerse al volante del fantástico Batmóvil. Son parte importante de nuestra historia personal, iconos de nuestra infancia y adolescencia, e incluso, en algunos casos: el motivo por el que se inició una profesión.

Tras la finalización de “Smallville”, las cadenas han visto el beneficio de unir las series con las nuevas tecnologías. Los efectos especiales ya no son sólo para el cine. Y las últimas temporadas de la serie del último hijo de Krypton son una buena muestra de ello. La aparición de La Liga de la Justicia Americana supuso un reto, al combinar los poderes de distintos personajes en una serie de televisión con un presupuesto modesto. Y aún con ese bajo coste, o alto (según se mire), consiguieron hacer un trabajo impecable. La serie fue creciendo, pasando de un proyecto modesto, a una verdadera maravilla que me fascinaba en cada capítulo. La evolución de los personajes; los buenos volviéndose cada vez más buenos, y los malos cada vez más malos. Todo el conjunto de esta serie, hizo que sintiera, sinceramente, que llegara su final.

Flecha Verde (o Green Arrow) ha tomado ejemplo del líder de la J.L.A. Protagonizando su propia serie bautizada como: “Arrow”. Las teleseries de los personajes de DC Comics sorprenden por el buen reparto. Actores principales que en general no son conocidos (Tom Welling interpretó a Clark Kent y Stephen Amell interpreta al nuevo justiciero del arco y las flechas). Actores jóvenes que quizá han crecido leyendo a estos personajes, y se les nota. Que saben la importancia que tienen para los fans. Que se preocupan de que cada detalle, cada gesto, cada expresión, huela a la esencia de sus justicieros.

Marvel parece que quiere subirse al carro, y está a punto de lanzar: “Agents of S.H.I.E.L.D.”, cuyo estreno me da cierta pereza por lo que he leído de ella. Con una trama ambientada cronológicamente después de “Los Vengadores” al igual que hicieran en “Iron Man 3”… me da miedo que la compañía fundada por Stan Lee esté apoyándose demasiado en la película/unión de sus superhéroes más importantes. ¿Todo gira entorno a los Vengadores? No debería ser así. Es como si Marvel se definiera como “año uno D.V. (año uno después de los Vengadores)”. Una gran película, sin duda. Pero las grandes cosas, cuando son demasiado explotadas, se convierten, inevitablemente, en cosas insoportables.

A pesar de que Marvel quiera unirse al mundo televisivo de carne y huesos, la jefa en este terreno es DC Comics. Ya ha lanzado el cebo para pescar a fans con su caña y su sedal. La nueva serie del velocista escarlata, o mejor dicho: Flash, está en marcha y su velocidad, como siempre, es insuperable. Aún no se sabe quién es el actor que interpretará al veloz héroe, ni sabemos quién lo dirige, en realidad, sabemos muy poco sobre este proyecto. Pero hay una cosa que sí que sabemos: su aparición tendrá lugar en varios capítulos de la segunda temporada de Arrow.

Por lo que he podido leer, en la serie del arquero no saldrá vestido como Flash, saldrá como agente de Starling City, ayudando a Green Arrow en alguna ocasión. Estas intervenciones le encaminarán a protagonizar su spin off. Tengo ganas de ver al actor, el traje, y los efectos especiales. Ya que, si algo es cierto, es que los efectos de las carreras en Smallville, eran bastante ortopédicos. No me refiero a los FX (que también) si no al movimiento artificial que los actores hacían al correr. En esta nueva serie no pueden permitirse el lujo de fallar en lo más importante. La carrera de Flash podría verse llena de obstáculos si el personal no es capaz de seguir su paso.

Lo curioso, es que según rumores, podríamos encontrarnos con dos versiones del hombre relámpago. Y es que, después del “supuesto” estreno de la película conjunta de Superman y Batman, Flash estrenaría largometraje. Preparando así el camino, para la unión de los personajes en la, ya más que hablada, Liga de la Justicia.

No sería la primera vez que esto ocurre. Recordemos que “Superman Returns” se estrenó mientras Tom Welling salvaba a los habitantes de Smallville en televión. Y es arriesgado, ya que, en aquel caso, la serie era mucho mejor que la película. Esperemos que a DC no se le vuelva a atragantar la ambición, porque quizá, eso significaría, que el rodaje de J.L.A. Volviera a retrasarse.

¿Qué más podremos ver en las pantallas? ¿Llegarán nuevos personajes de cómic? Permitid que os diga lo que a mi me gustaría ver. ¿Cuantos reboots cinematográficos hemos visto de Batman? Me encantaría que alguien se atreviera a coger a este personaje y su universo realmente rico, plagado de personajes complejos e interesantes, y lo llevara a la pequeña pantalla. Una serie adulta, no aquella farsa llena de onomatopeyas. Con personajes oscuros, con un Joker que de miedo porque el actor que le interpreta, a demás de desconocido, sea bueno.

Green Lantern sería otra petición personal. Es un buen personaje, cuyos poderes podrían ser una gran oportunidad para ver de qué son capaces los creativos. Además, una buena serie del héroe del anillo de poder, quitaría el mal sabor de boca, de la (casi) parodia interpretada por Ryan Reynolds.

Y por último, aunque no tenga que ver con Marvel o DC, me encantaría que alguien hiciera una serie con personas reales sobre el universo “Dragon Ball”. Imaginad que Estados Unidos compra los derechos este manga y exige, esta vez sí, que no sea Akira Toriyama el que re-escriba el guión. No es necesario, pues en este artículo dejo constancia de que los guionistas de las series de cómic, son muy capaces de hacer un gran trabajo. Me fascinaría sinceramente, seguir a Son Goku y sus amigos en una serie de estas características.

Adoro el cine, pero me rindo ante la evidencia de que las series se han vuelto obras de arte y hay que explotarlas. Estoy orgulloso de ver que parece que sólo los guionistas de cine se han vuelto perezosos y escasos de imaginación. Mientras sus compañeros, esos que trabajan en medios menores y menos glamurosos, despuntan y sorprenden con cada estreno. ¿El futuro de los superhéroes está en la televisión, olvidando la gran pantalla? Lo dudo, podremos disfrutar de ambos placeres y hacerlo a sabiendas de que las series de estos personajes serán cada vez más espectaculares.

Anuncios

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s