PERSONALIDADES.

trastorno-de-la-personalidad

“La personalidad es al hombre
lo que el perfume a la flor”

Charles M. Schwab.

Diario Positivo, entrada 46.

Hoy iba a hablar de la toma de decisiones, y buscando citas célebres para ilustrar esta entrada, he cambiado de idea. Para empezar no encontraba ninguna interesante sobre el tema en cuestión, así que pensé en buscar frases sobre la personalidad, pues es más que obvio que la toma de decisiones va unida a la personalidad de la gente. Mientras leía mi diccionario de citas, me he encontrado con que no estaba de acuerdo con muchas figuras ilustres de la historia. Por ejemplo hay un proverbio chino que dice: “Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de un hombre” y Arthur Sopenhauer dijo: “Nadie puede salir de su individualidad” entonces me he preguntado ¿cómo personas tan sabias pudieron asegurar semejantes sinsentidos? Pirmitid que os lo diga, lectores: pero soy el vivo ejemplo de que un carácter, por fuerte que éste sea, puede cambiarse si a uno/a le conviene.

He sido muchas cosas negativas en mi vida; he sido depresivo (hasta el extremo de plantearme a menudo la posibilidad de abandonar la lucha y dejar de vivir), he sido violento, en definitiva… he sido todo lo que hoy odio de mi antiguo yo. ¿No se puede cambiar el carácter de las personas? Entonces decidme, flosers, ¿cómo es posible que una persona suicida escriba un diario positivo? ¿Cómo es posible que la gente que conozco me diga cosas como: “lo que más me gusta de ti, es tu forma de ver el mundo”? ¿Cómo es posible que una persona violenta, que no sólo no evitaba peleas, si no que además le resultaba sencillo dejarse llevar por ellas, sienta aversión por conflictos de ese tipo? La personalidad puede cambiarse si se quiere. ¿No te gusta ser celoso? No hagas caso a aquellos que te digan que forma parte de ti. Servidor también era celoso (como os he dicho, era todo lo que hoy detesto), un día, cuando una pareja que tuve salió por la noche con sus amigas, yo no dormí, pasé toda la noche imaginándome escenas horribles, posibilidades dañinas que sólo consiguieron hacer que el día siguiente estuviera cargado de odio, rabia y cansancio. Aquella infelicidad provocada por mi mismo, hizo que me planteara la estupidez de la situación; “¡me estoy haciendo daño yo mismo!” Todo es posible, y cambiar el carácter no es una excepción…

Me enorgullece decir que he ayudado a mucha gente a olvidar su negatividad, a vivir la vida disfrutándola. Alguna gente que sigue en mi vida y otra que, por vicisitudes del destino, emprendieron otros caminos. Pero mi pregunta es: si no se puede cambiar el carácter… ¿cómo lo cambiaron esas personas? Incluso a esa gente que pone por excusa la edad: “Es que a mi edad, no se puede cambiar…” yo les respondo que no deben tener demasiadas ganas. La edad no es sinónimo de inutilidad, quizá en algunos lo es de vagancia. Si quieres puedes, y esto es una frase famosa y a la vez cierta. Si lo que vives no te gusta, si tu forma de ser no te hace feliz, puedes cambiar. ¿Quieres cambiar? Esa es la pregunta más importante que debes de hacerte en momentos así. Si dudas, felicidades, eres feliz en tu miseria. Si la respuesta es una afirmación rotunda, ¡felicidades, has dado el primer paso del resto de tu vida!

A pesar de lo que muchos piensan, el carácter no es físico, no pesa ni está tatuado en nuestra persona, es algo intangible, algo etéreo, y lo etéreo puede moverse con un soplido. ¿Cómo no se va a poder cambiar algo tan ligero? El cerebro se puede ejercitar como cualquier músculo. Es cierto que es más complicado: a diferencia del bíceps, el cerebro tiene sus propias ideas y auto-conclusiones. Y la sombra de la negatividad es alargada, pero mi consejo es: nunca te conformes con ser mediocre o con ser bueno, tienes la obligación moral, para contigo mismo, de ser mejor. ¿Mejor que qué? Mejor que tú mismo/a.

¡Coméntame!

