EL CAMINO DE LA VIDA.

Camino

“Convierte tu muro en un peldaño”

Rainer Maria Rilke

Diario Positivo, entrada 45.

He empezado a leerme el libro de Elsa Punset: “Brújula Para Navegantes Emocionales” y ha empezado a tocarme la fibra desde la introducción.

En ella Elsa cuenta una historia real que, a su vez, una amiga le contó a ella de primera mano. Dejadme que os ponga aquí la historia porque es digna de mención:

Eugene era un chaval de 18 años del Bronx, al que una educadora social le preguntó: “¿Cuál es tu sueño?” El dijo: “Seguir vivo a los 21 años.” La educadora tomo la decisión de encargarse personalmente de él. Le empezó a enseñar el camino de la vida y pronto se convirtió en mediador en los conflictos entre sus compañeros. Un día, la educadora recibió una llamada del hospital diciéndole que Eugene había estado en el momento y en el lugar equivocados y había sido derribado por un disparo que le paralizó de cintura para abajo. La educadora tardo unos días en reunir el valor necesario para ir a verle, pues se imaginaba a Eugene, el chico que tantas ganas de vivir tenía, paralizado y postrado en una cama de por vida. Cuando decidió ir a verle, le vio en una silla de ruedas riendo con otros jóvenes en su estado. Ella le pregunto: “¿Cómo estas, Eugene?” Y el le dijo: “Ahora estoy bien por primera vez.” También le confeso que había encontrado en su corazón la fuerza necesaria para perdonar al hombre que le hizo eso. Ella, atonita le pregunto cómo había conseguido perdonar algo así, Y el le dijo: “Porque me he dado cuenta de que esa pistola podría haber estado en mi mano si no hubiera conocido el camino de la vida…”

Esta historia habla de muchas cosas: de superación, de perdón (hacia uno mismo y hacia los demás), de buscar el verdadero camino de la vida. Y es en este último punto en el que me gustaría centrarme hoy.

¿Cuál es el verdadero camino de la vida? Pues bien, no hay un camino de la vida total y absoluto, ya que no todos vemos la vida de la misma forma. Pensar en el absolutismo de la vida es absurdo. La vida no es una única verdad, si no cientos de maravillosas verdades que componen un mundo fantástico.

Mi camino de la vida, desde hace muchos años, es el de perseguir mis sueños respetando mis principios y haciéndolos sagrados. Principios tales como: “no pisar a los demás para impulsarme” “ser justo” “ayudar a quien lo necesite (sea yo, o sea mi vecino)” y el más importante: “disfrutar de todo cuanto hago, incluso si no me gusta lo que hago” Por cierto, en el caso de éste último principio, debo decir que las cosas que hacemos que no nos gustan, son aquellas que más debemos disfrutar.

Volvamos a la pregunta: ¿Cuál es el verdadero camino de la vida? Sólo vosotros/as podéis responderos a esta cuestión. Pensad en qué os hace feliz. ¿Sois felices sirviendo copas en un bar? ¿Lo sois cuando escribís poesía? ¿tal vez cuando sois voluntarios en algún comedor social? Sea lo que sea, ese es vuestro camino. No importa si sois felices trabajando de barrendero, si os llena, aferraros a ello y obviar lo que piensen los demás. ¿Es vergonzoso barrer las calles? Yo he dejado varios curriculums para entrar en alguna empresa de barrenderos.

Eso también debemos hablarlo. Somos demasiado conscientes de lo que piensan los demás sobre nosotros mismos. Y ¿sabéis lo más curioso de este hecho? Que pensar tanto en lo que los demás opinen, nos impide tener en cuenta nuestras propias opiniones. Y a fin de cuentas ¿quién convive con vosotros más tiempo que vosotros mismos?

Buscar el camino de la vida no debe de ser algo frustrante, ni algo descorazonador. Es un viaje necesario y maravilloso en busca de eso que todo el mundo anhela: la felicidad y la educación emocional.

Anuncios

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s