DORIAN GRAY (Cómic).

4756

Autor: Enrique Corominas.
Editorial: Diabolo.
Páginas: 72.

Sinopsis:

Dorian Gray es un joven aristócrata muy atractivo que, después de haber pasado una solitaria adolescencia en el campo, regresa a Londres, donde ha heredado una mansión. Atraído por la vida nocturna, se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom, que lo conduce a los antros más recónditos y sórdidos de la ciudad. Al joven le fascina el estilo de vida decadente y amoral de Wotton. Por otra parte, su obsesión por alcanzar la eterna juventud lo impulsa a hacer un pacto diabólico: él se mantendrá siempre joven, pero las huellas del paso del tiempo y de sus terribles delitos, es decir, su degradación física y moral se reflejarán en un retrato que le ha hecho su amigo el pintor Basil Hallward.

Crítica:

Hace poco leí este cómic de Enrique Corominas, y siéndoos sincero, no iba a escribir ninguna crítica ya que admiro demasiado a este dibujante. Pero me parecería una falta de respeto hacia él, hacia vosotros y hacia mi mismo. Tengo que ser objetivo, y la admiración y el respeto no tienen nada que ver con hacer mi trabajo.

No estoy acostumbrado a ver el trazo de Corominas en un cómic, siempre he visto sus ilustraciones y me enamoraba de cada una de ellas. Debo decir que en el caso de Dorian Gray no he conseguido enamorarme. También cabe decir que, como he dicho tantas veces: “El Retrato de Dorian Gray” es mi novela favorita, y cualquier cosa que adapte esta maravilla de las letras, encontrará en mi un crítico bastante duro.

La verdad es que los personajes que Enrique diseña no se parecen a la imagen que yo me formé de ellos al leer la novela. Pero habría que saber si los cambios tienen algún motivo. Lord Henry se escapa de las descripciones que recuerdo y en ese sentido si que debo decir que la película que hicieron hace poco (a pesar de ser infumable y ofensiva para los que amamos esta obra) consigue un Lord Henry muy auténtico interpretado por Colin Firth. Habría que saber si el dibujante de esta adaptación siguió algún criterio personal para diseñar los personajes.

No me aburrí, porque la esencia es la misma, un personaje que me apasiona, con una doble moral que me entusiasma y unos personajes secundarios llenos de riqueza. Pero es cierto que me esperaba más. Noto que el entintado que, si no me equivoco, es con pincel, es demasiado grueso y en los detalles más pequeños entorpece un poco su sutileza.

LO MEJOR:

LO PEOR:

Por fin hay un cómic de este personaje que no se invente cosas (como pasa con la película).

Después de haber visto las ilustraciones de Enrique Corominas, esperaba más de este título.

¡Coméntame!