CRITICANDO CRÍTICAS.

CRITICA Destruc

Si hay una saga que ha conseguido burlas de la gente, esa es la “Saga Crepúsculo”. Incluso un servidor ha hecho chistes a costa de las novelas de Stephenie Meyer. Es difícil abstenerse de comentarla.

En general, las nuevas sagas, ya sean “50 Sombras de Grey”, “Los Juegos del Hambre”, etc… consiguen ser criticadas por la gente. Personalmente no puedo hablar de estas últimas porque no las he leído.

Hay una cosa que siempre diré, puede gustarte Crepúsculo mas o menos, puedes pensar que los cambios que se les aplica a los “vampiros” son absurdos. Es lo que yo pienso. Pero esa gente que dice que son libros que no deberían existir, solo hacen que demostrar la falta de educación y cultura que tienen.

Stephenie Meyer ha conseguido un logro por el que siempre tendrá mi respeto. Ha hecho que gente joven que jamás ha leído un libro, que no se leían ni la etiqueta del champú, se lean cuatro libros con más de trescientas páginas cada uno. No sólo eso, ha hecho que esos jóvenes descubran que leer es divertido, y que sigan con otras novelas.

¿Cómo no va a merecerse el respeto de todas aquellas personas que presumen ser amantes de la literatura? Yo he escrito críticas sobre los libros y sobre las películas. Pero han sido críticas objetivas, desde el respeto.

Hace poco me preguntaron qué género literario me falta por leer, y dije que nunca he leído ninguna novela erótica y que me gustaría. Y la siguiente pregunta, en tono de mofa fue: “¿No irás a leerte la saga de 50 Sombras, no?” Os digo una cosa, no me la voy a leer de momento por el simple hecho de que no me gusta seguir las modas, pero sí, me leeré 50 Sombras de Grey, ¿por qué no?

¿Sabéis que os digo? Que admiro (y no me importa decirlo) a Stephenie Meyer, por lo que ha conseguido. Soy escritor y no me importaría que mis novelas generaran un fenómeno como el que ella ha conseguido. Así que os propongo una cosa: os guste o no os guste una saga… ¡respetadla!

-Sergio Flores Marcos. (Floser)-

2 pensamientos en “CRITICANDO CRÍTICAS.

  1. Uf, vaya lapsus. No se que ha pasado pero se me ha colado un comentario sin casi empezar a escribir.
    Eso que comentas, sobre lo que ha conseguido la autora, de que mucha gente se ha tragado todos los libros de la saga, me recuerda algo que leí hace bastante tiempo al hilo de los libros de J.K.Rowling y su saga Harry Potter. Creo que fue en El Pais pero no recuerdo quien lo dijo. Frente a las criticas de mucho entendido que decían que la calidad literaria de esas obras era más que dudosa, el entrevistado que ya digo, no recuerdo quien era, daba las gracias a la autora ya que de esos millones de lectores, seguro que había un buen puñado que se lanzarían al mágico mundo de la lectura gracias a las aventuras del joven mago. Y es cierto. Yo crecí con los libros de Los Cinco, que sin ser joyas literarias, me inocularon el veneno de la lectura. Pienso que no hay que descalificar un libro por el tipo de literatura al que pertenece, sea Best-seller, algo por lo que pienso cualquier escritor mataría o bien por obras más sesudas cuyos destinatarios son un público más reducido.

  2. Yo siempre diré que el hecho de que un libro sea un Best-Seller, no significa que sea bueno, si no que es muy vendido. Hay multitud de best-sellers que acumulan polvo en las estanterías porque el lector no ha podido con ellos.

    Y grandes novelas que merecen más ventas pero que por desgracia se han quedado en una mala campaña de marketing.

    Pero sí, la gente tiene esa manía tan particular, como digo en el artículo, de descalificar un libro. Yo intento, y creo que lo consigo, escribir artículos de opinión en los cuales hablo de mi gusto. Nunca me atrevería a decir que la Saga Millenium es mala sólo porque a mi me parece aburrida. Y eso parece que la gente (no todo el mundo, por suerte) no consigue entender.

    Merci por el comentario.

¡Coméntame!

