DISCAPACITADO LO SERÁS TÚ…

Tú

Es de muy mal gusto usar la etiqueta “discapacitado” para referirse a una persona. Se supone que una persona ciega, es una persona discapacitada. Es decir, una persona que supera sus limitaciones, que tiene el resto de sentidos agudizados, que vive una vida llena de luz en la oscuridad de su ceguera; es una persona carente de capacidad. Porque eso es la discapacidad, es la carencia de capacidad.

Es extraño el concepto que tenemos de la discapacidad. Se supone que las personas que tienen los suficientes prejuicios como para decir frases como: “pobre hombre, es mudo…” gozan de una capacidad sorprendente. ¿Pobre hombre? Debe dar mucha pena poder sentir admiración por alguien. Esperad que os repito la palabra, porque creo que la confundís con pena: “AD-MI-RA-CIÓN”.

Dejadme que os cuente una historia real. Hace un tiempo, estaba en un pub con unos amigos. De pronto entró una chica en silla de ruedas, era una chica pelirroja con la cara salpicada de pecas, y unos ojos que era imposible no mirar. Yo me quedé literalmente embobado, la miraba con la boca abierta. Ella me lanzó una mirada fulminante y me dijo: “¿Nunca has visto a una mujer en silla de ruedas?” Yo le respondí que si la estaba mirando era porque me parecía preciosa. Ella se sintió avergonzada y no dejó de disculparse.

Muchas personas al leer esta breve historia pensará: “que borde fue la chica”. Yo lo que pensé es que estaba tan acostumbrada a los prejuicios de la gente, de sus comentarios de su “pena” que no podía evitar estar a la defensiva. Esa si que es una discapacidad, la de conseguir que un grupo de personas totalmente normales, sienta que tienen que estar en una batalla continua contra el mundo. Pero no es una discapacidad suya, no os equivoquéis, ellos no tienen problemas con su situación, la aceptaron en su día; es una discapacidad de la gente que cree que “tiene que rescatarla”.

Es por esto que cuando escucho a alguien usar la palabra “discapacitado/a” no puedo evitar pensar: “Discapacitado lo serás tú…

-Sergio Flores Marcos.(Floser)-

¡Coméntame!

