EN PORTADA.

portadas-libros-ADD-editorial

¿Qué sería de los libros sin sus portadas? Un gran número de personas elige qué leer dependiendo de lo llamativas que sean las tapas del libro. Y otra gran cantidad de gente no le da ninguna importancia a éstas. Yo considero que debe haber un punto intermedio entre ambas actitudes.

No hay que quitarle importancia a los diseños de las portadas, ni quedan eclipsadas por las historias que envuelven, ni son menos importantes que las líneas que esconden. Como escritor, me doy cuenta de lo realmente importantes que son esos diseños. La magnificencia con la que se elaboran, con la que encontramos plasmados en una sola imagen, todos los matices del libro que tenemos entre las manos.

Uno de los diseños más rompedores, por la sutileza mezclada con una lúgubre estética de sus ilustraciones contrastada con la dureza de las historias, son las portadas creadas por Gino Rubert para la “Saga Millenium”. Cuando contemplas dichas ilustraciones, quizá no entiendes qué libro has cogido exactamente, pero sabes que si te adentras en sus páginas, te verás nadando en unas aguas profundas llenas de angustia y oscuridad.

Las portadas merecen el mismo respeto – ni más, ni menos –, que la narrativa de una obra. Es por esto que siempre que cojo un libro, miro el nombre del o de la artista que se ha encargado del diseño de portada y contraportada.

La imaginación es la clave para crear una portada que enganche al lector antes de empezar a leer. Es el reclamo, el suculento cebo que permite que un escritor o una escritora, pueda pescar una serie de lectores fieles. El equilibrio en este ámbito, es tan sencillo como qué de la misma forma que una mala portada hará que un gran libro pase desapercibida, una mala historia ensuciará el buen diseño de una portada.

Un ejemplo de cómo diseñar una portada atractiva a los ojos del lector:

Cómo véis, se trata de una cubierta para el archifamoso “El Cuervo” del angustiado Edgar Allan Poe. Mi consejo, para todas aquellas personas que han comprado un libro porque su portada le pareció hermosa o simplemente impactante, pero que, al leer la historia, no veía el momento de acabar con su angustia; es que leáis la sinopsis directamente después de ver la portada. Si os interesa, no temáis abrir el libro en la misma librería, y leer la primera página. Ved si la narrativa de la persona que ha escrito esa historia se acerca a vuestro gusto.

Como siempre digo, hay demasiados libros que nos esperan deseosos de ser devorados, como para perder el tiempo con uno que, sin necesidad de ser un mal libro, no nos está enganchando.

Para finalizar este post, os dejo un pequeño documental subtitulado en castellano. Espero que os guste.

-Sergio Flores Marcos. (Floser)-

Anuncios

2 pensamientos en “EN PORTADA.

  1. Las portadas cada día son más importantes. De eso sabe mucho la industria discográfica. La música que a mi me gusta, el heavy y el hard rock siempre ha cuidado el aspecto de la imagen de sus discos. Hipgnosis, un grupo de creativos que se hizo mundialmente famoso por sus trabajos con Pink Floyd es un claro ejemplo. del cuidado diseño. Rescataré para mi blog un post que escribi al respecto en el blog de un amigo. Muy buena entrada.

  2. Me alegra que te haya gustado la entrada. Muchas veces me fijo que la gente tiende a darle más importancia al libro que a la portada, y personalmente considero que es una falta de respeto hacia el artista que se encarga de la cubierta. He estudiado en una escuela de dibujo así que sé cuan difíciles son ambas partes, y creo que tanto la una como la otra están en perfecta sintonía, alcanzando el 50% de la importancia que les corresponde.

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s