EL HOMBRE DE ACERO.

Director: Zack Snyder.
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane.
Duración: 143 minutos.

Sinopsis:

Desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente, un bebé es enviado en una cápsula a través del espacio a la Tierra para que viva entre los humanos. Educado en una granja en Kansas en los valores de sus padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner), el joven Clark Kent (Henry Cavill) comienza desde niño a desarrollar poderes sobrehumanos, y al llegar a la edad adulta llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo.

Crítica:

Antes de empezar quiero aclararos que en esta crítica no encontraréis SPOILERS. Realmente me ha costado mucho, porque las cosas que no me han gustado de esta película son muy específicas.

Tenía muchas ganas, muchas, muchas ganas de ver esta película. Es, de lejos, mi personaje de cómic favorito. Para mi no es un simple dibujo, para mi, en su día, era un símbolo de, como bien dicen, esperanza.

El principio de la película me pareció simplemente sublime. Os lo digo en serio, algo que nadie había hecho y que, por razones obvias, no os desvelaré, pero que Snyder nos ha regalado con maestría.

Parece que hablar de la interpretación de Russell Crowe no sea necesario, por el simple motivo de que este actor siempre está espectacular. Pero esta vez, para mi, tenía un valor añadido, era la primera vez que veía a Crowe en versión original, me quedé maravillado con todas y cada una de sus apariciones.

Vi varias lagunas en el reparto, un reparto que tiene ciertos fichajes caros, ciertos actores con un caché elevado para unos papeles que carecen de trascendencia. Como pueda ser el caso de Laurence Fishburne haciendo de Perry White. Por otro lado, hay muy buenos aciertos en el casting, para mi, el personaje más rico de todos es Faora, la subordinada del General Zod, interpretada por una, para mi desconocida, Antje Traue. Es curioso que un personaje secundario brille con esa fuerza.

Henry Cavill consigue ser el mejor Superman en cuanto a aspecto. Es, por su potencia física, el que más se asemeja con el Hombre de Acero de los cómics. Pero su interpretación, por desgracia, sigue sin superar al gran Christopher Reeve. Sé que es odioso comparar, pero quizá si Cavill hubiera destacado más, podría pasarse por alto que no se trata de ese Superman mítico. No lo hace mal, no me malinterpretéis, en realidad lo hace muy bien, y tras la herejía de Brandom Routh, se agradece mucho la aparición de este actor. Pero, quizá por la responsabilidad que este superhéroe supone, Henry no consigue volar alejándose de la sombra de ese titán.

Los efectos especiales son espectaculares, y es cierto que en ocasiones se nota demasiado el ordenador cuando los personajes vuelan. Pero hay que tener en cuenta que hacer planos cortos de un personaje hecho totalmente por ordenador y que parezca humano es muy complicado. También es cierto que Marvel es un ejemplo claro de que eso es posible. Hulk, sin ir más lejos, es una consecución de planos cortos, y es una delicia ver a este personaje en el cine.

Tengo sentimientos encontrados con esta cinta. Es cierto que me decepcionó profundamente, por varios motivos. Algunos cambios absurdos, innecesarios e incomprensibles. Y, por descontado, todas las expectativas que se le han generado y que, bajo mi punto de vista, no han conseguido superar. Por otro lado, pienso que realmente es la mejor película de Superman hasta la fecha, era el objetivo, y eso sí que lo han cumplido. Quizá tendría que haber ido al cine olvidando que iba a ver una reinvención de mi personaje favorito. Quizá simplemente, tendría que haber ido al cine. Mea culpa.

A pesar de que el personaje del General Zod, está extremadamente desaprovechado, Zack Snyder demuestra, una vez más, la maestría y el buen gusto que plasma en todos sus trabajos. Desde “300” hasta “Sucker Punch” (independientemente de si eran o no eran buenas), sus filmes siempre han sido una obra de arte llena de calidad visual. Además, una de las cosas buenas que el director, y todo su equipo ha hecho por el personaje, es darle más lógica. Todos/as habéis visto el traje en trailers y posters, y hay que decir algo que todo el mundo ha pensado: por fin alguien le quita la lycra y le da un traje de lo que es… ¡un extraterrestre! Por fin su aspecto es alienígena, y no el de un payaso que se pone unos leotardos y echa a volar.

Sea como fuere, si os gusta Superman, si no os habéis perdido ninguna película, es más: si no os perdisteis “Superman Returns”, no podéis perderos esta. Entrad al cine y preguntaros eso de: “¿Es un pájaro, es un avión…? ¡No, es Superman!

-Sergio Flores Marcos. (Floser)-

Anuncios

4 pensamientos en “EL HOMBRE DE ACERO.

  1. Coincido plenamente contigo. La ví el otro día y no me decepciono pero siempre esperas más. Si tengo que elegir me quedo con la primera parte,. Aunque Superman siempre será Christopher Reeve. Lo mismo que Tarzan siempre será Johnny Weismüller.

  2. Yo no considero a Christopher Reeve “Superman”, de hecho creo que si Henry Cavill no hubiera hecho ciertas cosas erróneas en su interpretación (una continua sucesión de expresiones exageradas de “tipo duro melancólico”) le habría superado de lejos. Es cierto que sentimos esa simpatía por Reeve porque fue el que más bombo tuvo, pero lo cierto es que, siendo justos, Superman siempre será Kirk Alyn.

  3. ¿¿O sea para ti Reeve no era Superman pero sí Kirk Alyn?? o.O

    Y ya que hablas de payasos con leotardos, con el debido respeto, Alyn tiene más pinta de payaso que Reeve. Ya que las escenas de Kirk como Superman dan más risa que otra cosa.

    Eres el primero que veo que piensa así de Reeve, y mira que llevo años y años tratando con gente que adora a este icónico personaje de ficción.

  4. Buenas Álvaro,

    Debo decir que sí, para mi el primer actor que tomó la responsabilidad de hacer un personaje como ese, en una época como aquella, es y será siempre Superman. Reeve fue un grandísimo Superman, y le admiro mucho (cualquier persona que me conozca sabe que mi admiración por este hombre llegó hasta a hacer que me emocionase cuando hizo su cameo en Smallville).

    Por otro lado, si lees con atención el artículo, verás que cuando hablo de “payaso con leotardo” en ningún momento he dicho que Christopher Reeve lo pareciera, digo que por fin alguien se ha desecho de la lycra que hacía que el personaje lo pareciera. No digo que uno parezca más payaso que el otro, hablo de por fin ha llegado el director que vea lo ilógico de que un traje alienígena sea de lycra.

    Por último decirte, sobre lo de que soy el primero al que ves que piense así de Reeve, que si todos pensáramos igual, el mundo no tendría tantas opciones. Si todos creyéramos en lo mismo, la vida sería muy aburrida.

    Merci por vuestros comentarios.

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s