MÁTALOS SUAVEMENTE.

Director: Andrew Dominik.
Reparto: Brad Pitt, Ray Liotta, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, James Gandolfini, Richard Jenkins.

Sinopsis:

unos criminales no demasiado inteligentes y recién salidos de la cárcel deciden dar un nuevo golpe: atracar una partida de cartas controlada por la mafia. Con una pinta ridícula inician el robo y milagrosamente logran cometerlo. Entonces, la mafia decide contactar con Jackie Cogan (Brad Pitt) para que resuelva el caso, encuentre a los ladrones y acabe con ellos. Jackie, el único inteligente de esta historia, intentará sacar su propia tajada.

Crítica:

Empezando por un grandísimo reparto encabezado por el, cada vez mejor actor, y cada vez más sorprendente, Brad Pitt, esta película crece en cada uno de sus minutos. Con un ritmo ameno que en ocasiones recuerda al frenético y exquisito tempo de “El Padrino

 “Mátalos Suavemente” no es una película de mafiosos más. El director, Andrew Dominik, le da una vuelta de tuerca con muy buen criterio, haciendo que en ocasiones, tanto los planos, como los diálogos nos recuerden al buen cine de Danny Boyle, ¿quizá Dominik haya bebido de la fuente de inspiración de este otro cineasta?

 Además, el director le hace un regalo al veterano Ray Liotta, uno que parecía que ningún otro quería hacerle desde hacía mucho tiempo; le regala un buen personaje con el que lucirse. Y lo hace, su interpretación, aunque no goza de protagonismo, consigue llenar la pantalla en cada aparición.

 En realidad, hablar de protagonistas, sería embrutecer esta película, pues cada escena tiene su propio personaje principal, en cada escena podemos ver una “micro-película” que nos maravilla de la misma forma que el conjunto general.

 Muestra de este detalle, el director nos da una sorpresa contanto entre su reparto con James Gandolfini que goza de varias de estas “micro-películas” que os comentaba. Me ha emocionado profundamente ver a este actor, desconocía su participación en la película. Como muchos/as sabréis, hace pocos días falleció, y volver a verle encarnando a un personaje con tantos matices ha sido una grata sorpresa.

 Gandolfini recupera la esencia de su personaje en “Los Soprano” pero con una notable diferencia, en el momento de rodar esta película, su interpretación había madurado y ganado en experiencia, y aunque siempre ha sido buen actor, en este trabajo en concreto, goza de una brillantez exquisita.

 Todo parece haber sido escogido al milímetro. La banda sonora y la iluminación ambientan de forma magistral cada una de las escenas, todos y cada uno de los sentimientos que los personajes experimentan. Los diálogos están salpicados de ironía, humor negro y una autenticidad que hace que, incluso en su dureza, sientas simpatía por sus personajes. Sin duda, las mejores conversaciones tienen lugar entre Pitt y Gandolfini, son impecables.

 La originalidad en algunos planos, que en una gran mayoría se tratan de planos cortos que otorgan a la película un dinamismo que es de agradecer, son escogidos con mucho criterio. Me sorprende especialmente una escena cuyo plano y secuencia me han parecido una autentica belleza por toda su composición. (No diré cual, espero que cuando veáis la película y lleguéis a esa escena os acordéis de esta crítica).

 El personaje de Rusell, es, bajo mi punto de vista, uno de los que más matices tiene, y su actor, Scoot McNaivy se los da todos de una forma sencillamente espléndida. Lástima que no salga más tiempo, porque es un personaje muy rico.

 Esta película está llena de pequeños detalles, como lo puedan ser colocar una cámara en la puerta del coche, enfocando hacia el interior, para que al abrirse la puerta, el plano siga el movimiento. Ese “ir y venir” le da una más alta dimensión a la escena.

 Y cómo no, la última frase que Brad Pitt recita (tranquilos/as no habrá spoiler), me ha hecho volver la película atrás para revivirla por su maestría.

Resumen:

Resumir esta película me parece un pecado, así que sólo me queda por añadir que, a pesar de que en un principio no tenía muy claro si era buena idea ver esta cinta, ahora, tras haberla disfrutado, puedo decir que es una de las mejores que veo en muchos meses.

Anuncios

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s