ADAPTACIONES: ÉXITOS Y FRACASOS.

Hola a todos/as. Os propongo un viajecito por el mundo de las adaptaciones cinematográficas. Más concretamente, el de las adaptaciones de libros al cine. Empezaremos por las malas adaptaciones, para poder descansar con esas obras de arte que nos maravillaron.

El orden es aleatorio, no pienso en cual de todas es peor o cual de todas es mejor. Eso lo dejo a vuestro propio criterio.

Lo que no debe hacerse.

1.Ángeles y Demonios.

ANGELESYDEMONIOS

Es asombroso como, de un gran libro como éste, puede salir una película tan decepcionante. Se inventan tantos minutos de metraje, se cambian tantos personajes y erradican tantos detalles importantes que en vez de la adaptación al cine de la novela de Dan Brown, podría decirse que se trata de una brutal amputación de toda la riqueza de, la que para mi es, la mejor obra del escritor.

2.El Retrato de Dorian Gray.

ELRETRATODEDOIANGRAY

Los que me siguen asiduamente, saben que ésta es mi novela favorita. Y con este pensamiento empecé a ver la última adaptación que se hizo al cine. La vi con ese miedo que da que se inspiren en algo que tanto te gusta. El miedo no fue infundado, realmente esta película embrutece la grandísima obra de Sir Oscar Wilde.

3.Drácula de Bram Stoker.

DRACULA

Hay tanta gente que la pone por las nubes que ya va siendo hora que alguien la baje de ese olimpo en el que se ha colocado injustamente. Aunque le pese a mucha gente, ésta es una muy mala adaptación. Los ritmos hacen que en cinco minutos de cinta, llegues a la página doscientas del libro, por no hablar de las invenciones absurdas.

4.El Perfume.

ELPERFUME

¿Qué puedo decir de esta… “cosa”? El libro de Patrik Süskind es realmente bueno. Quizá hay partes en las que parece que el escritor se duerme en los laureles. Pero en general, es una historia que a mi me enamoró. Recuerdo que la leí cuando estalló el boom de “El Código Da Vinci” porque no me gusta seguir las modas. Poco tiempo después hicieron esta película y la vi con muchas ganas, del cine salí con una decepción enorme. Históricamente es incorrecta y sobra decir que comparándola con el libro, es muy mediocre.

5.El Hobbit.

ELHOBBIT

Quizá con esta entrada me gane la enemistad de alguno/a. Pero me da igual, soy fiel a mi propio criterio, y mi criterio me dice que esta es una de las peores adaptaciones al cine que he visto salir de un libro. Peter Jackson se inventa la mitad de la película. Algunos alegan que mezcla detalles de “El Silmarillion“, yo pienso que eso es una excusa pobre de los fans imparciales de este director. Si es “El Hobbit” no es Silmarillion. Seamos objetivos, por favor.

Lo que sí debe hacerse.

1.El Padrino.

ELPADRINO

Sin duda, esta es una de las mejores adaptaciones de un libro que se ha llevado al cine. Es simplemente, una obra de arte. Su fotografía, su iluminación, su puesta en escena. Cada plano está compuesto por una poesía que hace las delicias de cualquier buen cinéfilo. En este caso, sí que os puedo decir que “El Padrino” tenía que estar en el primer puesto.

2.Matar a un Ruiseñor.

MATARAUNRUISEÑOR

Es uno de los primeros libros que me enganchó. La historia es preciosa, los personajes tienen una riqueza que simplemente puedes enamorarte de ellos. Consigues llorar y sonreír, enfadarte y relajarte. Y todos estos ingredientes, todas y cada una de estas sensaciones, tuve el placer de revivirlas al ver la película. El blanco y negro hace maravillas con la poética novela de Harper Lee.

3.Los Hombres que no Amaban a las Mujeres.

LOSHOMBRESQUENOAMABANALASMUJERES

Es cierto que el libro no me gustó, que me aburrió profundamente, y que la película americana no hizo que eso cambiara. Pero este artículo no habla de la calidad de la historia, habla de la calidad de la adaptación; y en ese sentido, Stieg Larsson puede descansar tranquilo sabiendo que se ha hecho justicia con su obra.

4.El Dragón Rojo.

ELDRAGÓNROJO

En este caso me refiero a la adaptación que se hizo en 1986, bajo el título “Manhunter” (Hunter aquí en España). No me refiero a la versión protagonizada por Edward Norton, aunque tampoco está nada mal. Hunter se estrenó cinco años después de que Thomas Harris publicara la novela cuyo nombre no sé por qué fue cambiado. Los aficionados al cine de mi generación, que hemos crecido con Anthony Hopkins haciendo de Hannibal Lecter, se nos hace raro ver a otro actor, pero para mi gusto, no tiene nada que envidiarle.

5.El Club de los Poetas Muertos.

ELCLUBDELOSPOETASMUERTOS

¿Quién no recuerda esa frase que rezaba: “Oh capitán, mi capitán”? Ya sea en el libro, o en la película homónima, estas cuatro palabras conseguían hacer que el vello se te erizase. Robin Williams, que normalmente destacaba por sus personajes cómicos, demostraba que se podía infiltrar de forma magistral en un género sobrio como éste.

Independientemente de si sus adaptaciones son mejores o peores, os recomiendo que leáis cada uno de los libros. Tomad una libreta y haceros una lista de “futuras lecturas” porque si están en esta lista, si yo me tomé la molestia de leérmelos (soy excesivamente exigente con los libros que me leo, y si no me enganchan enseguida los cierro), es porque tienen algo que hizo que me resistiera a dejarlos.

-Sergio Flores Marcos. (Floser)-

2 pensamientos en “ADAPTACIONES: ÉXITOS Y FRACASOS.

  1. Pocos libros han sido adaptados medianamente bien la cine. Sobre todo en los últimos años. Por poner un ejemplo patrio, las novelas de Arturo Pérez-Reverte. El codigo Da Vinci que sin ser una de mis novelas favoritas me enganchó y mucho, la lei en un día de verano que estaba con una lumbalgia horrorosa. Al final me quedó la sensación de que si, estaba bien pero, una más. Perpo la peli, que la vi recientemente cuando la emitieron por la 1, me pareció horrorosa. Hace mucho que la ví, pero La insoportable levedad del ser, me pareció una digna adaptación. Quizá si la viera hoy no pensaría igual pero en su día me gustó mucho. Pero en general no suelo ver este tipo de películas porque casi siempre me defraudan.

  2. Yo debo decir que vi la película de “El Código da Vinci” sin leer el libro y me pareció curiosa. Aquello hizo que me animara a leer la segunda parte. “Si la película de la primera parte me ha gustad, el libro de la segunda tiene que ser genial” pensé. Y así era, me quedé prendado por la historia (quizá porque me encanta todo lo relacionado con los Illuminati). Luego vi la película, cuyas noticias, por cierto, ya me destriparon el final del libro solo por el reparto. La película me pareció infumable, horrenda, una auténtica masacre a un libro que, sinceramente, me enganchó mucho. Ahí es donde me di cuenta, aún sin haberme leído el primer libro, de que la película de “El Código da Vinci” habría corrido la misma suerte que aquella.

    Gracias por tu comentario.

¡Coméntame!

