EL SUEÑO DE HIPATIA.

9788401337369

Autor: José Calvo Poyato.
Editorial: Plaza Janés.
Género: Thriller histórico.
Páginas: 430.

Sinopsis:

Egipto, siglo IV. Los cristianos ejercen el control de
la sociedad desplazando a los sabios y filósofos que hicieron de Alejandría una tierra de conocimiento y tolerancia. Figura esencial de ese mundo amenazado es Hipatia, matemática y astrónoma, acérrima defensora de la cultura clásica, cuya actitud es un desafío permanente para una iglesia cada vez más fortalecida e intransigente. Su trágica muerte y el silencio que cayó sobre ella fueron el alto precio que tuvo que pagar, pero no el único.

Egipto, 1948. Unos campesinos descubren por azar unos códices cuyo contenido,
oculto durante mil quinientos años, despierta el interés de muchas personas. Alguien incluso estará dispuesto a matar para apoderarse de ellos… Un periodista británico, junto con su novia y un investigador, se ve atrapado en un laberinto de intereses y codicia que inevitablemente se relaciona con el tiempo que le tocó vivir a Hipatia de Alejandría.

Critica:

Ante este argumento, podría pensarse que “El Sueño de Hipatia” es una novela apasionante. Y la verdad es que podría haberlo sido de no ser por la rebuscada forma en que José Calvo Poyato lo ha narrado.

Podría haber rivalizado con “El Código Davinci” por una trama realmente interesante, pero su autor decide, torpemente, intercalar fechas. En un capítulo nos encontramos en el siglo V, en el siguiente visitamos el Londres de 1948 para, acontinuación, volver a viajar en el tiempo a la Alejandría del quinto siglo. Estos saltos temporales hacen que la novela se vuelva pesada.

Quizá yo habría escrito un epílogo en el que explicase lo que acontece en la parte de la trama ambientada en la época de Hipatia, para después comenzar con el thriller. Por supuesto es lo que yo habría hecho para evitar que la lectura se vuelva soporífera. Llega un momento determinado de la historia, en el que temes pasar la página y encontrarte subido en el Delorean viajando a otro tiempo.

Otro detalle que entorpece la lectura de esta novela son los diálogos. José Calvo, fuerza demasiado las conversaciones. Haciendo que sus personajes lleguen a parecer extremadamente pomposos, e incluso algunos, anormalmente estúpidos.

En ocasiones se crea lo que yo llamo: “Efecto C.S.I”. Es ese momento en el capítulo de dicha serie, en el que un criminólogo le explica a otro (que ha estudiado la misma carrera que él, y tiene los mismos conocimientos) cómo se realiza una prueba y para qué sirve. Esto se hace con el único pretexto de que el espectador no se pierda. Pero queda mal, queda francamente mal que un experto le explique a otro del mismo campo algo, solo para que tú lo entiendas. Bien, pues eso ocurre en excesivos momentos de esta novela.

El Sueño de Hipatia, así como su entretenimiento, se queda en eso, un simple sueño que no llega a cumplirse.

LO MEJOR:

LO PEOR:

Ésta es una novela que consigue enseñar algo interesante sobre una mujer excepcional. La figura de Hipatia, se presenta de forma amena.

Los saltos en el tiempo hacen que la novela llegue a hacerse excesivamente pesada. Los diálogos forzados hacen que sea algo simple.

Anuncios

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s