EL RESURGIR DEL CINE ESPAÑOL.

cine2010

Con motivo de las últimas grandes pérdidas de la interpretación española, Alfredo Landa y Constantino Romero, me gustaría hablaros de la evolución que el cine español ha experimentado.

Durante años, nuestro país se ha visto atestado de estrenos nacionales de carácter casposo. Ejemplo de ello es la saga Torrente. Directores como Alex de la Iglesia y Pedro Almodovar, han continuado con su empeño en desentonar. El primero consiguió, en pleno siglo XXI, alcanzar el nivel del cine gore americano de los años noventa. Este “logro” puede parecer positivo, pero llega con diez años de retraso.

No todo el cine era malo, Alejandro Amenabar se alzaba como un faro que alumbraría el camino de los cineastas por venir. Sus “Otros” fueron la declaración de intenciones española. Dejando claro que en este país, sí se puede hacer buen cine.

Pero para mi, el claro precursor del estado en alza del cine español fue Guillermo del Toro. Amenabar había dirigido una película de terror nacional, pero con estrellas de Hollywood, en cambio, del Toro, decidió preparar un reparto íntegramente español para “El Laberinto del Fauno”. Una película que hizo ver a los cineastas españoles, que se pueden hacer grandes platos con los ingredientes nacionales.

Estoy convencido, que de alguna forma, sin “El Laberinto del Fauno” jamás habría existido “REC”, nunca se habría rodado “El Orfanato” ni muchas otras grandes películas salidas de la península ibérica.

Todo crece, la animación empieza a quitarse la espina de estar tan abajo en la pirámide alimentícia, donde Pixar y Dreamworks son los grandes depredadores. Pero este último año, España ya ha dado un toque de atención con “Las Aventuras de Tadeo Jones”.

Pero si alguien ha dado el boom, sin duda ha sido “Lo Imposible”. Su calidad, sus efectos, su guión, e incluso, su reparto. Es por esto, y por muchísimos otros motivos, por los que creo que en nuestro país se está gestando una nueva era cinematográfica. La era de las maravillas, la de la magia, pero sobretodo, la del talento.

-Sergio Flores Marcos. (Floser)-

Anuncios

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s