ARTUR MAS CONTRA EL MUNDO.

El político catalán de Esquerra Republicana per Catalunya (ERC), parece no descansar en su empeño de luchar contra todo lo que se mueve. Primero con la independencia, algo que nunca ha defendido su partido, que siempre ha sido federalista. Ahora la batalla es contra las bebidas azucaradas.

Artur Mas está preparando una tasa a las bebidas con azúcar y ha hecho movilizarse a la embajada de EE.UU. El pasado 8 de febrero, el embajador Alan Solomont se reunió con el presidente de la Generalitat de Catalunya en Barcelona para expresar el malestar de sus empresas.

Y es que Cocacola y Pepsi poseen el 70% del mercado de bebidas azucaradas y la medida sería discriminatoria. Además, según avisó el embajador: “el nuevo tributo puede ahuyentar la inversión de empresas de Estados Unidos en Cataluña”.

La Generalitad de Cataluña pretende recaudar cerca de 30 millones al año con este nuevo impuesto. De lo que no se dan cuenta es que si las empresas americanas como Cocacola o Pepsi se ven contra las cuerdas, esa recaudación caería en picado.

El gravamen podría rondar los 0,07 céntimos el litro y 0,02 céntimos la lata. En el caso de la primera compañía hay que contar con que a parte de la bebida principal produce Light, Zero, Sin Cafeina, Light Sin Cafeina, Zero Sin Cafeina, Fanta, Spryte y muchas otras bebidas, con lo cual debería pagar mucho dinero.

Lo curioso de todo esto, es que Artur Mas siga proponiendo impuestos nuevos. No tuvo bastante con el descalabro del “euro por receta”, ahora toca luchar contra los refrescos. Por lo visto no hay nada más interesante en el panorama nacional. Me pregunto si no sería mejor que prestara atención a lo que ocurre en sus círculos, como la imputación de Oriol Pujol, hijo del ex-presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Mas es un experto en generar cortinas de humo. Es un genio del despiste, o eso cree él. El caso más claro ha sido la campaña en pro del independentismo cuando – como ya he dicho antes – ERC nunca ha creído en él. Ahora de repente, son fieles seguidores de la independencia y están en contra de su antiguo federalismo. ¿No es demasiada casualidad que esto ocurra cuando el paro en Cataluña ha subido hasta cuotas tan exageradas? ¿No es más curioso que se volvieran independientes en un momento en el que el independentismo en la comunidad autónoma estaba – y está – en auge y las elecciones estaban tan próximas?

Como se dice en Cataluña, y aprovechando la temática del artículo: “aixo fa podor de sucarrim” que sería algo así como “esto huele a chamusquina”. Esperemos que las empresas americanas no se harten del comportamiento, casi siempre cansino, del president. Y que su intención de generar ingresos no se vuelva contra él y solo consiga generar más déficit.

-Sergio Flores Marcos. (Floser).-
Anuncios

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s