Mono-Lógicos: Enero 3.

Jueves 17 de Enero de 2012

Monólogo: Refranero Español.

“No por mucho madrugar… abre antes el Alcampo…” ahí queda eso, y es que el refranero español, es mucho mejor cuando lo tuneas. Hay refranes que cuando alguien los dice te hace pensar realmente que el que los dijo por primera vez iba de pellote. Hay algunos que molan, por ejemplo: “cuando amanece, apetece.” Este es claro ¿no? Y si no que se lo pregunten a cualquier hombre. Pero hay otros que son muy raros: “cuando seas padre, comerás huevos…” y se quedan tan anchos. ¿Qué narices quiere decir eso? Yo ya como huevos y no soy padre. Deberían hacer un libro que se titulara: “refranes para tontos.”Otro: “en casa de herrero, cuchillo de palo.” ¿Vosotros habéis intentado cortar un bistec con un cuchillo de madera? ¡Eso no corta!

“Una de cal y otra de arena.” Aquí yo me hago una pregunta simple: ¿cual de las dos es la buena? Porque a mi no me gustaría abrir un día una caja de regalo y ver una bolsita que pusiera: “cal.” Huy, qué generoso, gracias por este regalazo. “El saber no ocupa lugar” Si eso fuera verdad, las enciclopedias no serían tan tochos, serían en formato mp3.

“Perro ladrador, poco mordedor.” Vamos a ver, ¿eso qué quiere decir? ¿Que si yo voy por la calle y me viene un Pitbull corriendo sin dejar de ladrar, tengo que quedarme tranquilo? Es un perro más grande que un ñú, con una lengua que parece el botafumeiro, pero oye, tranquilo, que aunque te esté enseñando los dientes, te está ladrando… ese refrán yo lo tunearía: “perro ladrador… es un coñazo.”

Un refrán que siempre me ha gustado es: “vísteme despacio, que tengo prisa” ¿ves? Este sí, este tiene sentido. A mi me lo decía siempre mi madre, cuando quedábamos con mi abuela, y en el último momento, antes de salir de casa se daba cuenta de que se dejaba algo. O la otra modalidad: “cuanto más deprisa, más despacio…” (esta es la versión reducida, la otra es el montaje del director.)

Uno que no consigo entender es “tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe…” ¿qué narices significa eso? ¿Qué hace el cántaro con la fuente, se lía a ostias? Me acuerdo un día que me vino un tío, le había rallado el coche “sin querer” (digo sin querer entre comillas, porque quizá eso de desviarme de mi camino, y meterme en el parking del edificio, cuando no tengo coche ni carné, sacar una llave de mi bolsillo y pasarla por todo el lateral del coche… quizá no fuera tan “sin querer” ¿no?) pues cuando me vio, se me queda mirando a los ojos y me salta: “Arrieros somos, y en el camino nos encontramos…” Yo me quedé flipando… “¿Qué dices? Yo no soy Arriero, soy catalán tío, y ¿en qué camino nos vamos a encontrar? Como mucho en una acera, en el rellano, pero ¿camino? ¡No hay caminos! ¿Qué camino? Lo de arriero no será un insulto ¿no? Mira que me lío a leches contigo ¿eh?” Y me responde: “Mucho ruido y pocas nueces…” “pero ¿qué dices de ruido y de nueces? ¡Será friki el tío!” Y mira me fui, porque ya sabéis que “al pan, pan, y al vino, gaseosa” y que “más sabe el diablo por viejo que por ir a la E.S.O.” y que “quien a buen árbol se arrima, se llena de hormigas…”

Moraleja: A buen entendedor, dile que te lo explique.

¡Coméntame!

