Independientemente

(imagen sacada de Google)

Vivimos en un tiempo extraño para España, y más concretamente para el futuro de Cataluña. Mucho se habla últimamente sobre el independentismo, sobre que Cataluña debería “separarse” de España. ¿Qué opino yo? Sinceramente, como catalán de nacimiento, no estoy de acuerdo.

Respeto la opinión y/o creencias de todo el mundo, de eso trata la democracia. (La respeto siempre y cuando no dañe a nadie, claro está). Pero de la misma forma que la gente puede opinar, yo hoy usaré este artículo para dar mi punto de vista sobre el independentismo.

Está claro que Cataluña tiene los medios para ser independiente, tiene industrias de sobra. Nuestra agricultura y ganadería son ricas. Tenemos empresas muy importantes y generamos mucho dinero. Y está claro que si Cataluña fuera independiente no tendríamos que pagar los impuestos que España nos hace pagar. (No es ningún secreto que Cataluña es una de las comunidades autónomas que más impuestos paga al estado). Pero dejadme aclarar una cosa: sí, Cataluña genera muchos productos propios, pero no todos, es decir que habría cosas que se deberían pedir al extranjero (entendiendo “extranjero” como España) el hecho de pasar dichos productos por la frontera española nos haría pagar unos impuestos que ahora no pagamos. Eso por un lado. Por otro no somos (actualmente) una comunidad autónoma que tenga la potencia económica como para independizarse, no somo como Luxemburgo. Nosotros necesitaríamos el rescate del estado español en poco tiempo (rescate al que podrían negarse con todo el derecho del mundo).

Hay otro punto en el que muchos independentistas no han pensado. La inmigración. La inmigración acrecentaría los gastos de Cataluña, porque como bien he dicho, somos ricos en industrias y mucha gente querría venir aquí a buscar trabajo. Pero daros cuenta de que la inmigración no se referiría solo a gente de otros países como China, Marruecos, Chile, etc. No, ni mucho menos, también habría que contar con Madrileños, con Gallegos, con Andaluces, con Vascos, con un sin fin de gente que querría acomodarse en esa Cataluña independiente que acababa de formarse. Entonces la pregunta es: ¿realmente tenemos una comodidad económica para hacer frente a cosas así? Yo creo que no.

Hay dos errores considerables:

1- la crisis económica no es la época más inteligente para independizarse. Es absurdo querer asumir una independencia económica en los tiempos que corren.

2- El presidente de la Generalitat actual no es el mejor líder político para llevar a una comunidad autónoma (la que sea) a la independencia. Alguien que se niega a dar la mano al rey, que os guste o no, es el principal gobernante de un país que sería vecino, no es una buena opción. Alguien que toma la campaña electoral como un medio para agitar a las masas con su verborrea incesante sobre el “bien de la nación” apartando la atención de los temas realmente importantes de Cataluña, no es una buena opción.

Eso lo podéis ver vosotros mismos, sin que alguien os lo diga. Dejad un segundo de lado vuestras creencias, miraros el ombligo y el ombligo de quien os gobierna actualmente. Mirad a vuestro entorno, mirad la situación (no nacional, si no mundial) y preguntaros muy seriamente: ¿es este el mejor momento para la independencia?

Gracias.

-Sergio Flores Marcos. (Floser)-
Anuncios

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s