Tribus urbanas y las miradas de rechazo.

Hola flosers. Esta semana quiero hablaros de la manía general de mirar con desprecio a la gente que es o vive diferente al resto. Son personas que quizá se creen que no tienen ningún fallo. Que quizá en sus casas no tienen espejos.

Me cansa mucho esa ignorancia general. Esa tendencia a la convicción de superioridad. Siempre ha sido así. Los que creen estar por encima miran con desprecio a los que según ellos están en escalones inferiores de la pirámide social.

¿Habéis ido alguna vez en el metro, o por la calle y habéis visto a alguien, (por poner un ejemplo) con estética gótica, y le habéis mirado de arriba a abajo pensando “que ridículo”? A los que decís que sí me gustaría preguntaros: ¿es menos ridículo cuestionar el estilo de alguien? Esa persona que no se disfraza si no que es fiel a sus convicciones y a una forma de vida que le hace feliz, ¿es más ridículo que los que os reís de ellos? Porque ellos aprovechan su tiempo en dejar rienda suelta a su personalidad. Vosotros, en cambio, os estancáis en la crítica, y en el pensamiento erróneo e inculto de que sois superiores a ellos.

He puesto como ejemplo a los góticos porque son quizá una de las tribus urbanas que suscitan más miradas de rechazo. Pero hay muchos más: la estética punk, el metal. Pero por su puesto la que os decía antes es la más notoria.

Yo les miro, siempre lo he hecho. Pero de otra forma, me fascinan esas ropas, esos maquillajes (los que los llevan) los peinados, y les admiro por ser ellos mismos. Tienen un estilo definido y son fieles a ellos.

Hace poco una amiga me hizo descubrir el “steampunk”. El steampunk es un subgénero que ha madurado hasta convertirse en un movimiento sociocultural. Mezcla de forma exquisita la estética de la época victoriana y tecnologías futuristas. Este género crea una realidad paralela en la que la tecnología ha seguido caminos distintos a los reales. La electrónica es remplazada por el vapor (de ahí el nombre. Steam en inglés es vapor) El steampunk bebe constantemente de la fuente de escritores como H. G. Wells o Julio Verne que fueron, en su día, unos visionarios del género de ciencia ficción.

Este subgénero no está tan mal visto como el gótico, porque su estética es menos “agresiva” a la vista. Ya que son ropas victorianas. Vestidos, pamelas, levitas, bombines. Pero aderezados con inventos “modernos”. Si queréis ver este subgénero, os recomiendo que busquéis en youtube videos, así entenderéis. Los que no queráis buscarlo, os puedo poner un ejemplo muy famoso. La película de Will Smith: “Wild, wild, west” en la cual, si recordáis, el western se mezclaba con máquinas de vapor, e inventos totalmente anacrónicos.

Cuando vi el video de estas personas, no pensé en ningún momento: “pero ¿qué hacen esos pringados?” No… todo lo contrario. Me reí con ellos (que no de ellos), me parecieron interesantes, divertidos, fascinantes. Originales, artísticos, sinceros, auténticos… y eso es lo que hace falta. Que dejemos de criticar al mundo, y que aceptemos a todos tal cual son.

Una de las cosas que más me gusta de vivir en Barcelona, es que es una ciudad cosmopolita. Si te quedas un rato por el centro de la ciudad, por plaza Cataluña. Podrás ver a multitud de gente de lo más variopinta. Verás a un snob, y seguidamente verás a un rapero, para darte la vuelta y encontrarte de bruces con un motero con barbas largas y chaleco de cuero, o un drag queen, ¿por qué no? Y lo mejor de todo, es que nadie le da importancia, simplemente, se convive y sigues con tu vida… y para mi, eso, es mágico.

Gracias.

-Sergio Flores Marcos. (Floser).-

Anuncios

2 pensamientos en “Tribus urbanas y las miradas de rechazo.

  1. Floser, desde “el lado oscuro” te agradezco el apoyo que nos das a los “oscuros” desde tu blog. Te leemos sin descanso desde “las sombras” 😉 Eres Grande! gracias!

  2. Nursiwe muchas gracias a ti y a todos los flosers que me seguís tanto eventual como periódicamente. Sin vosotros el blog no tendría sentido

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s