Intrusos.

Hola a todos/as. Esta semana quiero hablar de cine, pero no de una película en concreto. Si no de un apartado que cada vez pierde más integridad. El doblaje de las películas. Y es que si os dais cuenta, cada vez hay menos actores de doblaje en las películas más importantes.

El último caso de intrusismo es en la película “Hotel Transilvania” que están apunto de estrenar. En ella el doblaje en español corre a cuenta de gente como Dani Martinez (el imitador del programa Otra movida), Mario Vaquerizo y Alaska. ¿Estámos locos? ¿Por qué cogen a personas así? El único que le veo sentido es Dani Martinez, por su capacidad de hacer distintas voces. Entiendo, y apoyo, que un imitador participe en el apartado de doblaje. Como ya hiciera en su día Carlos Latre. Pero el matrimonio Vaquerizo-Gara, me parece totalmente prescindible.

Pero no se queda aquí el intrusismo en el doblaje de películas. Ahí están José Coronado y Andrés Iniesta en la película “Piratas“. Mirad, admiro mucho a Iniesta, y Coronado me parece un buen actor español, pero que se queden en sus trabajos. Que no se metan en estas cosas. Iniesta que se preocupe de ganar partidos para el F. C. Barcelona y la selección española. Y Coronado que se preocupe de volver a dar la sorpresa como ya la diera en “no es país para malvados”.

No sé donde empezó esta manía, (pues solo puedo catalogarlo como “manía”), de coger actores y personajes conocidos para doblar las pelis (sobretodo de dibujos) pero ya basta, por favor. No sabría deciros si el inicio fue en la película de “Los increíbles” de Disney/Pixar. Donde actores españoles como Antonio Molero (Los serrano, buenAgente) y Esther Arroyo (periodistas) prestaban sus voces para el superheroe Frozono y la secretaria de Syndrome. O si por lo contrario, fue en la saga de Shrek, en la cual los actores: Juan Muñoz y José Mota (cruz y raya) daban sus voces a Shrek y Asno, y donde Antonio Banderas doblaba (realmente bien para ser justos) al gato con botas.

Son muchos los ejemplos de un mal doblaje:

Paco León como Álex en la saga Madagascar.
Belén Rueda como Gloria en la misma saga.
Santi Millán como Ted en la película del mismo nombre.
Y la precursora: Verónica Forqué como la mujer de Jack Nicholson en El resplandor.

Hay muy buenos actores de doblaje, y no es necesario acudir a estrellas mediáticas. Nunca ha sido necesario. ¿Qué sería de Robert de Niro si en vez de Ricard Solans le hubiera doblado Santiago Segura? O ¿Qué sería de Bruce Willis si en vez de Ramón Langa, le hubiera doblado David Bustamante? Son ejemplos quizá disparatados, pero viendo como “involuciona” el mundo del doblaje, no lo es tanto ¿no creéis?

Yo ahora siempre que voy al cine voy con mi buena amiga Sara, por suerte ella habla en inglés, y yo adoro el buen cine, así que decidimos, por mutuo acuerdo y placer, ver las películas en versión original subtitulada. Y la verdad, es una gozada. Ver las voces de los actores reales, ver sus interpretaciones… a pesar de que me guste más la voz de Ricard Solans que la de Robert de Niro, hay que admitir una cosa… y es que escuchar a de Niro, con su voz, con sus matices, haciendo de don Vitto Corleone… no tiene precio.

Hace unos días, mi amiga y yo no sabíamos que hacer exactamente, no teníamos claro donde ir por la tarde, y dijimos de dar un paseo por el centro comercial La Maquinista. Entramos en el Fnac (soy un apasionado de esa tienda, es el paraíso de los frikis) y nos quedamos parados al ver que iban a proyectar la primera película de Iron Man totalmente gratis. Como no teníamos nada que hacer, y hacía mucho calor, decidimos apuntarnos al plan improvisado. La empleada del Fnac tuvo un muy buen detalle al poner la película en versión original subtitulada. Y la verdad, yo la vi en cine en castellano, y me encantó, pero el otro día la disfruté mucho más.

Os lo recomiendo, acostumbraros a ver el cine en versión original. Así, cuando las próximas pelis las doblen personajes como Coto Matamoros y Belén Esteban, podréis decir: “no me importa, yo la veo en versión original…”

Gracias.

-Sergio Flores Marcos. (Floser)-
Anuncios

¡Coméntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s