Hasta en la S.O.P.A.

¡Hola de nuevo a todos/as! Gracias por esperarme en estas mini vacaciones que me he tomado. Espero que el año nuevo haya empezado bien. Por mi parte no podría haber empezado mejor. Ya que he iniciado una nueva aventura: escribir una novela. Ahora mismo llevo cincuenta y séis páginas, las cuales componen ocho capítulos. ¿Cuanto me falta? Ja, ja, ja, ¡mucho! Pero tengo ganas de acabarla y -ojalá haya suerte- publicarla.

Mi primer artículo del año va de lo que tiene que ir, de lo que muchos hablan, de lo que muchos (por desgracia) no entienden. Antes de empezar quiero dar mi más sentido pésame a la familia de Daniel Montesinos, periodista deportivo del canal de televisión “La Sexta”.

Vayamos al lío. ¿Y cual es el lío? Muy sencillo, eso de lo que tantos hablan, y que muchos de ellos no entienden: la ley S.O.P.A. ¿Por qué digo que muchos no lo entienden? Veréis, muchos se han centrado en el cierre de la web “Megaupload” y se han centrado en que la ley consiste en cerrar estas web’s, y no… es mucho peor que esto. El cierre de esta página me parece incluso correcto, ¿habéis visto la gente que dirigía el cotarro? Un personaje en sí mismo; alguien que gracias a las ganancias obtenidas con los derechos de autor de otros, se ha comprado mansiones, yates, helicópteros, y que – lo más vergonzoso de todo – que ofreció una recompensa millonaria por la cabeza del terrorista Bin Ladem… ¿en serio? Por favor, hay que tener un poco de respeto.

En una conversación con una conocida le dije que personalmente prefiero darle dinero a las productoras (aunque sea un precio abusivo) que a un par de ladrones de una web de poca monta. La razón es muy simple: si tuvierais que elegir entre pagar a la persona que os puede proporcionar más material, o darle el dinero a un hombre que simplemente le ha robado el material al primero, y que jamás, repito JAMÁS, podrá proporcionaros más de eso que queréis comprar… ¿qué haríais? Sí, vale, 20th thentury fox se embolsa una millonada, James Cameron, tanto de lo mismo, pero es que es James Cameron el que nos puede dar “Avatar II” (por poner un ejemplo) no nos la proporcionará antes Megaupload.

Pero como os decía, la ley S.O.P.A. No trata de esto, el cierre de web’s de ese calibre es lo de menos. Lo que la ley pretende hacer es cerrar toda web sospechosa de contener derechos de autor ajenos. ¿Esto qué significa? Que existiría la posibilidad de ver cerradas cosas como: youtube, Facebook, Twitter, etc… A mi no es que me apasionen las redes sociales, y si la cerraran no me supondría un problema. Pero como usuario, como ciudadano del mundo libre y moderno en el que estamos, pienso que tales acciones constituirían un comportamiento dictatorial y atentaría contra el derecho de libertad de expresión. Es en eso en lo que tenéis que fijaros. No en: “Huy es que ahora no puedo bajarme la película de Torrente 5” eso, repito, es la parte más “light” del asunto. La gente se manifiesta por muchas cosas, y si volvieran a llevar a votación esta ley – de momento aparcada – yo pediría encarecidamente que se saliera a la calle, no para protestar por la mutilación de la piratería, si no para reclamar nuestro derecho a la libre expresión.

Gracias.

– Sergio Flores Marcos. –
¡Coméntame!

